Secciones
Síguenos en:
¡Ojo! Impostores se hacen pasar por Elon Musk para estafar usando bitcóin
Conozca los extravagantes negocios de Elon Musk

Elon Musk, dueño de SpaceX y Tesla, es el tercer hombre más rico del planeta.

Foto:

AFP

¡Ojo! Impostores se hacen pasar por Elon Musk para estafar usando bitcóin

Elon Musk, dueño de SpaceX y Tesla, es el tercer hombre más rico del planeta.

FOTO:

AFP

Delincuentes han robado millones de dólares con esta modalidad de estafa. Esta es la situación.

Impostores que se hacen pasar por el conocido y polémico multimillonario Elon Musk se están lucrando con millones de dólares mediante estafas por internet en las que engañan a los usuarios con tentadoras operaciones en criptomonedas que jamás se materializan.

(Lea también: Cambios en Instagram: cuentas de menores serán privadas por defecto)

Musk se ha convertido en los últimos tiempos en la figura cuya identidad más se suplanta en las redes sociales para engatusar a los incautos y sustraerles miles de dólares con proposiciones "demasiado buenas para ser verdad", según aseguró a Efe el experto en ciberseguridad Satnam Narang, que trabaja de investigador para la firma de Tenable.

Prometen doblar el dinero

El método es casi siempre el mismo: el estafador se hace pasar por una figura pública vinculada al mundo de las criptomonedas como Bitcóin, Ethereum o Dogecoin y publicita en las redes sociales una operación supuestamente filantrópica por la que duplicará el valor de cualquiera que envíe dinero a una dirección concreta.

Las víctimas creen reconocer al emisor por su popularidad, y confían en la legitimidad del entramado porque es habitual que los multimillonarios como Elon Musk actúen de forma excéntrica, e incluso que lleven a cabo operaciones similares con el objetivo de lograr publicidad o recaudar fondos para alguna causa concreta.

Le recomendamos: La regla del silencio incómodo que adoptan Jeff Bezos, Elon Musk y Tim Cook

Sin embargo, una vez que el usuario envía el dinero, no solo no lo duplica, sino que lo pierde, y dada la naturaleza internacional y descentralizada de las criptomonedas, así como la falta de regulación en este ámbito, le resulta imposible reclamar y recuperar la inversión.

No quieren perder la oportunidad

"Con el alto valor que las criptomonedas como Bitcóin han alcanzado en los últimos meses, muchas personas sienten que han perdido la oportunidad de hacer una inversión lucrativa. Esta sensación es de lo que se aprovechan los estafadores para atraerles a este sector y engañarles", asegura Narang.

En el engaño más reciente que ha investigado, los estafadores cibernéticos han creado una moneda digital falsa a la que han bautizado SpaceX (el nombre de la empresa aeroespacial fundada por Musk), que publicitan mediante anuncios pagados en portales tan populares como YouTube, y aseguran falsamente que Musk es su promotor.

(También puede leer: ¿Pensando en comprar? Las criptomonedas que más han crecido este año)

Según sus estimaciones (todas las operaciones con criptomonedas son transparentes), los estafadores habrían conseguido en torno a un millón de dólares de internautas incautos mediante este entramado.

Que tantos suplantadores de identidad estén eligiendo a Musk en los últimos tiempos para sus fraudes no es casual: el consejero delegado de Tesla se ha convertido en la figura más popular del mundo de las criptomonedas, y cada vez que habla de ellas su valor se desploma o se dispara según se interpretan sus palabras.

(Además: El meme de Elon Musk que hizo caer al bitcóin)

Diez millones en fraudes

A principios de mayo, coincidiendo con la muy esperada y comentada participación de Musk en el programa televisivo de EE. UU. Saturday Night Live, las estafas vinculadas a esta figura alcanzaron un punto álgido, y en Tenable estiman que en total los defraudadores se embolsaron hasta diez millones de dólares, promocionando sus mensajes en plataformas como Twitter y YouTube.

Con una carrera de más de quince años en este sector, Narang tiene un consejo fundamental para evitar ser víctima de este tipo de estafas: "Si la operación te genera dudas, si no tienes claro que sea legítima, no envíes dinero. Más vale dejar pasar una oportunidad de ganar dinero que perder el que ya tienes".

Además insiste en acudir siempre a la fuente original, es decir, la cuenta oficial y registrada de Twitter de Elon Musk, por ejemplo, o el canal de YouTube de SpaceX. Porque, como advierte, "cualquiera puede crear páginas web, cuentas en las redes sociales e incluso criptomonedas nuevas y hacerse pasar por quien no es".

EFE

Más recomendados de Tecnósfera

Así puede conectar los AirPods de Apple a un celular Android
Regresa al mercado el icónico Nokia 6310 en una versión a color
¿Por qué tres magnates quieren 'conquistar' el espacio exterior?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.