¿Está bien que los padres entren al ‘mail’ de sus hijos?

¿Está bien que los padres entren al ‘mail’ de sus hijos?

La percepción de que internet debe ser un entorno libre ha disminuido en el país.

internet

Autoridades recomiendan a los padres vigilar las actividades de sus hijos en internet.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

Por: María Paulina Arango -Redacción Tecnósfera
19 de noviembre 2018 , 06:16 p.m.

Con el auge de internet y los dispositivos móviles, los padres contemporáneos se hallan a menudo ante la necesidad de tomar medidas de seguridad en línea para sus hijos. Dudas como la de la edad en que debería usar redes sociales un menor o cómo monitorear sus actividades en línea son cada vez más frecuentes.

Según un estudio de .CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), 9 de cada 10 padres creen que es su derecho acceder libremente a las cuentas de redes sociales de sus hijos para protegerlos, pero a la hora de la verdad solo 4 de cada 10 lo hacen.
La encuesta, realizada a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, la costa Caribe, los Santanderes y el Eje Cafetero, muestra las opiniones de los colombianos sobre internet en materia de seguridad.

El estudio, ejecutado por tercer año consecutivo, arrojó que la percepción de que internet debe ser un entorno libre ha disminuido: en 2016, 6 de cada 10 personas así lo creían; y este año, la cifra bajó a 5 de cada 10. Pero la concepción de que debe ser un derecho para todos aumentó: en 2016, 7 de cada 10 así lo creían: y este año, la cifra subió a 9 de cada 10.

Sin embargo, en los últimos tres años, 6 de cada 10 personas creen que en Colombia las condiciones de acceso y conectividad no son óptimas ni suficientes, cifra que ha crecido el último año, pues pasó del 60 por ciento en 2017 al 64 por ciento en 2018.

Los riesgos en línea

Al menos 79 por ciento de las personas creen que la actividad criminal se vuelve más fácil en el ciberespacio. Esta sensación se observa más en las mujeres, los colombianos de estratos 5 y 6, los que están entre 18 y 31 años y los de 46 a 60 años.

El robo de información personal es la forma más común de delito en línea, según el 56 por ciento de los encuestados; seguido por la pornografía infantil, con 30 por ciento. El estudio, además, señala que el 14 por ciento de las personas han sido víctimas de robo o estafa en internet.

La región Caribe es la zona en donde los consultados señalaron en menor medida haber vivido este tipo de situaciones en línea, con un 10 por ciento, mientras que en ciudades como Medellín y Cali hay un leve aumento con respecto al promedio nacional, de 15 y 16 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las medidas frente al robo de información, entre 2016 y 2018 ha disminuido notoriamente el porcentaje de colombianos que escriben y guardan las claves de acceso a sus archivos o aplicaciones. La cifra pasó del 40 al 29 por ciento. Las personas de estratos 5 y 6 son las que más lo hacen (39 por ciento) frente a las de estratos 1 y 2 (29 por ciento).

Así mismo, el 35 por ciento de los colombianos creen que el Gobierno Nacional podría tener acceso a los correos electrónicos de los colombianos. Por ejemplo, en zonas del país como Medellín y el Eje Cafetero permitirían en mayor proporción esta situación en un 36 y 43 por ciento, respectivamente. En cambio, en regiones como el Caribe y Bogotá este índice baja con respecto al promedio nacional en dos y cinco puntos porcentuales.

Más colombianos consideran que pueden acceder a las cuentas privadas de sus hijos en redes sociales con el objetivo de protegerlos. En 2016, el 60 por ciento de los consultados dijeron que sí; dos años después, la suma subió a 87 por ciento.

En el Caribe y los Santanderes, 5 de cada 10 personas indicaron que lo hacen; en Medellín, 3 de cada 10; y en el resto de las regiones, 4 de cada 10 padres aceptaron que acceden a las cuentas de sus hijos por protección.

Para la psicóloga y psicoterapeuta María Carolina Sánchez, esta tendencia se debe a una posible dificultad de comunicación entre los padres y los hijos. “A menos que haya índices de factores de riesgo, donde se sospeche que al otro lado de la red hay un adulto manipulando, los padres no debemos entrar ni a sus redes ni a sus celulares”, resalta la especialista, quien agrega que estas acciones pueden romper la posibilidad de comunicación y atentar contra la intimidad del menor.

La mayoría de los consultados indicó que considera que entre los 14 y 17 años es la edad adecuada para que un menor ingrese a redes sociales (59 por ciento) y a internet (52 por ciento) de forma libre.

MARÍA PAULINA ARANGO 
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@mariapaulinaar

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.