Los escándalos por los que quieren sacar de Facebook a Mark Zuckerberg
Galería
Escándalos por los que accionistas de Facebook quieren sacar a Zuckerberg
AFP / REUTERS / FACEBOOK / EFE

Facebook últimamente va de escándalo tras escándalo, llevándo al gigante a una drástica caída del valor de sus acciones en la Bolsa. Ante esto, los principales fondos de inversión públicos estadounidenses emitieron un comunicado animando al resto de accionistas a forzar la dimisión de Mark Zuckerberg. Estos son algunos puntos de la lista por la que piden que sea apartado de sus responsabilidades.

Escándalos por los que accionistas de Facebook quieren sacar a Zuckerberg
REUTERS

Una de las razones por las cuales los accionistas piden que Zuckerberg se vaya es por la injerencia rusa a través de Facebook en las elecciones presidenciales norteamericanas. Este año, los demócratas del Comité de Inteligencia en el Congreso de Estados Unidos hicieron públicos 3.000 anuncios de publicidad rusos en Facebook con los que manipularon a los votantes de EE. UU. en 2016.

Socio en México rompe lazo con Cambridge Analytica tras el escándalo
AFP

Otra de sus razones es por el escándalo de Cambridge Analytica, una compañía de análisis de datos, en el que se compartieron datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook que usaron para la campaña de Donald Trump. Gustos, preferencias y comportamientos de ciudadanos estadounidenses fueron usados para crear modelos de potenciales votantes.

Facebook 'war room'
EFE / Monica Davey

La proliferación descontrolada de 'fake news' (noticias falsas) en Facebook han sido otro de los grandes problemas de esta red social. El año pasado Zuckerberg anunció que harían mayores esfuerzos por controlar la proliferación de noticias falsas o no contrastadas en su plataforma. Desde entonces, han adoptado varias estrategias como que los usuarios reporten noticias engañosas y un centro de control de noticias falsas llamado 'cuarto de guerra' (en la foto).

Facebook
Reuters

Este gigante de las redes sociales aceptó que compartió datos con Huawei y otras firmas chinas, es decir, hizo acuerdos "controlados" de acceso a datos con Lenovo, OPPO y TCL , y por esta situación los accionistas no quieren que Zuckerberg continúe en su cargo. Se suma el hecho de que Huawei es considerada como una amenaza para la Seguridad Nacional por los principales servicios de inteligencia de Estados Unidos con estrechas relaciones con el Gobierno chino.

Facebook
Reuters

Las noticias y los comentarios incendiarios que han provocado estallidos de violencia, muertes y linchamientos en distintos países del sudeste asiático es otro de los escándalos a los que la compañía se ha enfrentado recientemente. Por ejemplo, en India hubo agresiones colectivas y al menos 14 muertos por rumores de supuestos raptos de niños que circulaban en mensajes y grabaciones falsas.

"Dejé el colegio por la adicción a las redes sociales"
123rf

Noticias y estudios demuestran que cada vez hay más jóvenes adictos a las redes sociales y que hay patologías asociadas al consumo de Facebook como "depresión y otros problemas de salud mental, que incluyen estrés",como indican los accionistas. Este año expertos en desarrollo infantil escribieron una carta abierta a Mark Zuckerberg urgiéndole a que elimine Messenger Kids cuanto antes, sin embargo aún está disponible.

Facebook
Dado Ruvic / Reuters

Una serie de investigaciones de ProPublica descubrieron que los anunciantes, utilizando las herramientas de micro-segmentación de Facebook, podrían ocultar los anuncios de vivienda de los usuarios afroamericanos y otras minorías. Específicamente por "permitir a los anunciantes excluir a negros, hispanos y gente con otras afinidades étnicas de ver anuncios" los accionistas quieren sacar a Mark. Tras esto, ocurrido en 2016, Facebook subrayó que ya no dejaría que los anunciantes crearan este tipo de avisos sobre vivienda, ofertas de crédito y empleo discriminando a la gente por "afinidades étnicas" .

Privacidad en Facebook
Regis Duvignau / Reuters

Hace pocos días se conoció que Facebook sufrió un hackeo que permitió el acceso a más de 50 millones de cuentas en todo el mundo.  A parecer, este problema de seguridad estaba en la función de "ver como", presente en todos los perfiles, donde los hackers pudieron haber obtenido información privada, pues consiguieron acceder a ellas ellas como si fuesen usuarios.

Este es el video más visto en la historia de Facebook
123RF

Facebok falsificó sus estadísticas de las vistas de los vídeos. Según informó 'The Wall Street Journal', una demanda presentada por un grupo de anunciantes de EE. UU. este año aseguró que los responsables de la red social sabían desde enero de 2015 que los números que ofrecían a los anunciantes estaban inflados y lo ocultaron hasta el año siguiente. Según Facebook, la desviación numérica en impresiones y usuarios alcanzados era de entre el 60% y el 80%, pero la demanda alegaba que los números llegaron a exagerarse entre un 150% y un 900%. La compañía reconoció que no había una mala intención.

Novedades Tecnología 20 de octubre de 2018 , 10:25 p.m.

Los escándalos por los que quieren sacar de Facebook a Mark Zuckerberg

Los problemas de esta compañía y malas prácticas están a punto de hacer que caiga su creador.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.