Acoso sexual y otros escándalos en los que ha estado involucrado Uber
Galería
uber
Archivo / EL TIEMPO

No se sabe con exactitud cuántas denuncias penales hay contra los conductores de Uber. Sin embargo, este año se han conocido por lo menos dos reclamos, instaurados ante la Fiscalía, de mujeres que tomaron el servicio y dijeron ser víctimas de abuso y robo por parte de los conductores. El más reciente caso ocurrió el pasado 23 de febrero, cuando una menor de edad aseguró haber sido acosada sexualmente por un conductor, en pleno servicio. En esta galería les traemos un recuento de otros escándalos en los que ha estado involucrada la plataforma.

Uber
Cortesía.

El pasado 23 de febrero una mujer decidió solicitar un servicio de Uber para su hija, de 14 años. Cuando llegó a su destino la menor le contó a su madre que el hombre la había besado y la había obligado a tocar sus partes íntimas. Según la denunciante, Uber no quiso revelar la identidad del presunto agresor y, en cambio, le dijo que le entregaría a la Fiscalía todo el material. La empresa también afirmó que se inhabilitó la cuenta del conductor y que apenas se enteraron del reporte se estableció contacto con quien realizó la denuncia para darle asesoría en cómo proceder con la denuncia penal. En la foto se muestra el recorrido que guardó la madre de la niña.

Aplicación Uber
Simón Dawson. Archivo Reuters

Lucía Bastidas Ubaté, de 22 años, aseguró haber sido abusada por un conductor que le prestó un servicio en Bogotá. En el relato que le hizo a la Fiscalía, indicó que el 11 de enero de este año pidió el servicio de Uber por su celular a la salida del bar Theatron, en Chapinero. Al momento de llegar a su residencia, el hombre se bajó del vehículo y fingió ayudarla para que se bajara, pero lo que hizo fue lanzarse sobre ella. Cuando ella lo rechazó él le quitó el bolso, le robó el teléfono celular y sus pertenencias. “Cuando yo traté de empujarlo y de bajarme me caí del carro y lo que hizo fue tomarme de las piernas y me arrastró al andén del costado derecho. Él lo que hace es dejarme ahí e irse”, le dijo a la Fiscalía. Por su parte, la empresa desvinculó como socio al conductor.

Levantan sellamiento de centro de atención de Uber en Bogotá
Reuters

Otro caso se registró el 16 de enero cerca de las 10 de la noche cuando Leidy Acosta Rodríguez se dirigía hacia su casa. Durante casi todo el viaje, desde La Despensa, en Bosa, hasta San Humberto, en Soacha, el conductor le hizo comentarios incómodos y abusivos. De acuerdo a la joven, cuando iban llegando al destino el conductor reclinó la silla y se lanzó encima de ella, la cogió del cuello y le bajó la blusa. La mujer empezó a gritar y unos jóvenes que pasaban por el lugar empezaron a silbar. Luego, el conductor siguió la ruta y la llevó hasta su casa, pese a que ella insistió en que la dejara bajar del vehículo. El hombre, además, le robó su portátil y la amenazó.

Pidió un Uber y acabó en un pique ilegal
Felipe Motoa Franco / EL TIEMPO

En diciembre de 2018, una ciudadana pidió un Uber y terminó en un pique ilegal en Bogotá. La mujer le contó a EL TIEMPO que cerca de las 12:50 a. m. iba para su casa cuando en el puente de la calle 100, sobre la Autonorte, se encontraron con un pique clandestino. El hombre le preguntó que si podía participar de la carrera, a lo que ella, sin otra opción, contestó que sí. “Gracias a Dios el señor de Uber no se metió de lleno a competir y desaceleró a tiempo, porque me contó que hay unos a los que no les importa y le meten toda la velocidad hasta lo último”, contó la usuaria.

Uber
Ted Aljibe/ AFP

En mayo de 2018, una mujer latina, ex ingeniera de software de Uber, presentó una demanda contra la aplicación de transporte, argumentando que fue sometida a acoso sexual por varios años. En su demanda, Ingrid Avendaño dijo que mientras trabajaba para la plataforma, de febrero de 2014 a junio de 2017, experimentó una "cultura de trabajo dominada por hombres, impregnada de conductas degradantes, marginadas, discriminatorias y sexualmente hostiles hacia las mujeres".
 

Uber control
REUTERS

En diciembre de 2018, un conductor de Uber fue capturado por, presuntamente, robar la mercancía de una usuaria que había tomado su servicio en Cali. Victoria González solicitó el transporte para llevar sus productos a una exposición. Cuando llegó el vehículo, su esposo subió la mercancía al auto con ayuda del conductor. "Habían maletas con zapatos, bolsos, bisutería, entre otras cosas valoradas en unos 15 millones", afirmó la mujer a varios medios locales. En el momento en el que terminaron de cargar todo al carro el hombre arrancó y se llevó todo. Las autoridades caleñas lograron que el hombre entregara parte de la mercancía.

Conductor de Uber capturado por el Gaula del Ejército y el CTI de la Fiscalía.
Cortesía Gaula del Ejército

En abril del 2018 un conductor de Uber fue capturado por extorsión en Bogotá. En un video fue captado el momento en que este hombre recibía 500.000 pesos de una usuaria que había dejado su celular en el vehículo. La mujer contó que solicitó el servicio a través de la plataforma y que minutos después de terminar el recorrido y de abandonar el auto, se percató de que había olvidado su teléfono. Afirmó que cuando llamó al conductor este le exigió dinero para devolverle sus pertenencias.

Novedades Tecnología 27 de febrero de 2019 , 11:56 a.m.

Acoso sexual y otros escándalos en los que ha estado involucrado Uber

Algunos conductores han sido señalados de robo, extorsión y hasta de participar en piques ilegales.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.