¿Qué tan viable es la posibilidad de bloquear Uber?

¿Qué tan viable es la posibilidad de bloquear Uber?

Orden de frenar la app en Argentina sienta precedentes sobre la situación en países como Colombia.

Uber

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo en junio de 2017 el proceso contra Uber, en el que el Ministerio de Transporte pedía medidas cautelares para bloquear la plataforma en Colombia.

Foto:

EFE

14 de febrero 2018 , 08:38 a.m.

Este fin de semana se conoció que la justicia porteña ordenó el bloqueo del sitio web y la aplicación móvil de Uber en todo el territorio de Argentina, tras una solicitud del cierre de la plataforma por parte del fiscal de Cámara Martín Lapadú.

La decisión pone de precedente la situación que vive la plataforma de transporte en otros países, como Colombia, en donde también se ha debatido la posibilidad de bloqueo. Sin embargo, surgen muchas preguntas sobre cómo podría realizarse dicho bloqueo y si realmente es viable o no.

En el caso de Argentina, en 2016 una juez ya le había ordenado al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) bloquear la app de transporte pero, en su momento, el organismo señaló que no contaba con las herramientas ni las facultades legales para hacerlo.

En esta oportunidad, el fiscal Lapadú señaló que “la responsabilidad del bloqueo de Uber resulta exclusiva de las empresas (proveedoras) de Internet y de los organismos encargados de controlarlas” y señaló que en caso de no acatar el fallo se debe indagar “por qué estas empresas no cumplen por tercera vez con las ordenes emanadas de la Sala II de la Cámara".

Sin embargo, para expertos como Juan Diego Castañeda, investigador de la Fundación Karisma, el bloqueo es ineficiente como una medida de sanción que busca solucionar los problemas de contenidos y plataformas eventualmente ilegales en internet.

Castañeda afirma que el veredicto de la justicia de Argentina puede influir en la situación de Colombia pues seguramente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que lleva el proceso en el que el Ministerio de Transporte pide bloquear la plataforma en Colombia, revisará los argumentos del fallo para tomarlos como referencia.

Sin embargo, al igual que en Argentina, surge la pregunta de cuáles serían los mecanismos a aplicar para ese bloqueo. “No solo basta con que un juez ordene ese bloqueo, sino que debería haber una ley que establezca cómo se realizaría. Es necesaria  una discusión pública para determinar cuándo debería suceder, cuales son las condiciones, cuales son las causales y de qué forma se va a hacer”, dice Castañeda.

Los operadores de telefonía móvil serían los encargados de este proceso pero, según Castañeda, dicha decisión además de ser ineficaz, en la medida en que no se conocen las condiciones en las que se realizaría, puede generar otros riesgos indeseados.

Implicaría que los operadores lean todo el tráfico para ver si ingresaste a un tráfico que ellos identifican como el de Uber”, dice.

“También puede generar daños a terceros porque, por ejemplo, al bloquear una serie de direcciones IP podrías bloquear otros sitios que no tienen nada que ver con Uber. Si un sitio está alojado en el mismo rango de direcciones que el de Uber al bloquearlo se podría ver también afectado”, agrega.

Para el experto, es necesario que los tribunales de justicia entiendan cómo funciona internet teniendo en cuenta que en dichos procesos influyen varios actores y circunstancias: desde los operadores y los proveedores de contenido hasta las redes que sirven a Uber para que traigan su contenido y el tráfico que pasa por varios países. “La justicia y el estado en general se ponen en ridículo en la medida en que dan ordenes que no se pueden cumplir y que no son efectivas”, expresa.

En este sentido, cabe también el debate de si la posibilidad de un bloqueo de Uber puede llevar a que pase lo mismo con otras plataformas. "Hoy se bloquea Uber porque la compañía no cumple con la legalidad pero mañana puede ser otro sitio y ahí ya  hay problemas de libertad de expresión", dice. 

Hasta el momento, la app de transporte sigue operando con normalidad en Argentina mientras que Uber, por su parte, aseguró que apelará la decisión.


En Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo en junio de 2017 el proceso contra Uber por existir una demanda similar interpuesta por el líder del gremio de taxistas Hugo Ospina, cuyo proceso continúa en curso. 

En noviembre  de 2017, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidió los resultados de las investigaciones en materia tributaria en Colombia en contra de Uber.  

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.