De las ‘panelas’ a los plegables: celulares que cambiaron la industria
Galería
Celulares que cambiaron la industria
EL TIEMPO

Muchos anhelaron tener estos clásicos celulares, o los tuvieron. Las innovaciones que trajeron estos dispositivos a la industria de la telefonía móvil los hacen únicos. Conozca aquí los equipos que cambiaron la industria de los celulares.

Celulares que cambiaron la industria
Mercado Libre

Hace unos años la marca Nokia era lanza de punta en el mercado de los celulares. Innovaba y sorprendía al público. Así lo hizo con el Nokia N-Gage, un celular que lanzó en 2003 y que intentaba ser una consola de juegos. Este antojó a más de uno. Tenía un diseño similar al del Gameboy Advance original. Sin embargo, para hablar no era el más práctico. 

Celulares que cambiaron la industria
Mercado Libre

La compañía jaonesa Sony Ericsson lanzó en 2002 uno de los primeros celulares táctiles. Por este motivo todas las personas anhelaban tenerlo. El Sony Ericsson P800 tenía pantalla tactil y un teclado de goma que se le superponía para introducir letras de forma sencilla. Además, contaba con un stylus plástico, una característica muy popular en las pantallas táctiles resistivas del momento.

Celulares que cambiaron la industria
Canal de Youtube Mobile review

El Siemens Scorpion M55/56 fue un llamativo celular que tenía teclas con un extraño diseño y de color naranja. Además, tenía luces LED al lado derecho. Más allá de estas características, el celular no aportaba mucho en términos de funcionalidad.

Celulares que cambiaron la industria
Amazon

Palm Treo 600 fue un teléfono inteligente desarrollado por Handspring en 2006 que tenía una apariencia similar al Blackberry que saldría años después. Con este se podía consultar el calendario mientras hablaba por teléfono, marcar directamente desde la lista de contactos , tomar fotos o enviar correos electrónicos.  Una de las características de su cámara era un pequeño espejo para selfies al lado del lente.

Celulares que cambiaron la industria
Amazon

El Sony Ericsson W810 hacía parte de la legendaria marca Walkman. Fue lanzado en 2006 y estaba centrado en el entretenimiento multimedia. Además, tenía hasta 4GB de almacenamiento. El celular tenía un modo de solo música, con el cual desconectaba sus conexiones a la red celular y Bluetooth.

Celulares que cambiaron la industria
Amazon

Sony le apostó a sacar un celular con una gran calidad fotográfica: el Ericsson K800i Cybershot, lanzado en 2006, tenía opciones multimedia, una cámara de 3,2 megapíxeles con flash de xenón, un gran diferenciador frente al mercado. En la parte trasera del celular tenía la cámara con una cubierta para protegerlo de rayones y polvo.

Celulares que cambiaron la industria
Amazon

El Motorola Rokr E2 fue el segundo intento de esta marca por tener un celular que tuviera buena integración con música. El celular, lanzado en 2006, incluía soporte para tarjeta microSD de hasta 2 GB y controles para la música en uno de los laterales. Su cámara trasera era de 1,3 megapíxeles y tenía un diseño compacto con varios colores. Esta versión no inlcuía el servicio de música de Apple (iTunes), como si lo tuvo el Rokr E1.

Celulares que cambiaron la industria
Amazon

El Nokia N95 fue otra de las grandes revoluciones en la telefonía móvil. En 2007 la multinacional lanzó este dispositivo que tenía una pantalla que ocupaba casi todo el celular, teclado deslizable, controles musicales que también salían de la parte superior y cámara. Esto lo hacía la combinación perfecta entre entretenimiento y productividad.

Celulares que cambiaron la industria
Amazon

En 2007, Apple lanzó el primer iPhone que tenía como grandes innovaciones combinar música e internet y su pantalla capacitiva (pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos) a diferencia de las que había en el mercado, que era resistivas. Otra de las grandes novedades era que se podía hacer zoom y permitía descargar aplicaciones como Google Maps o YouTube.

Celulares que cambiaron la industria
Amazon

El BlackBerry Bold 9000 fue uno de los celulares más recordados por esta compañía.  Fue lanzado en 2010 y una de sus principales novedades era el BlackBerry Messenger, un sistema de mensajería exclusivamente para estos dispositivos, y muchos aseguran que esta fue la razón de su éxito. Además, tenía correo electrónico e integración con redes sociales. A pesar de que tenía un teclado físico, este era muy apetecido por los usuarios.

Samsung Galaxy X
Tecnósfera / EL TIEMPO

Este mes Samsung presentó su teléfono plegable 'Galaxy Fold' en un evento en San Francisco (EE. UU.). La mayor novedad de este teléfono es que tiene una pantalla plegable: se abre como un libro y se cierra de forma plana y compacta con un clic. El escáner de huellas digitales se encuentra en el lado donde se apoya el pulgar de forma natural. La batería es doble, distribuida a ambos lados del aparato.

Huawei Mate X
Stefan Wermuth / Reuters

Una semana después del lanzamiento de Samsung, Huawei anunció su teléfono plegable: el Mate X. El nuevo equipo de Huawei ofrece una pantalla inicial de 6.6 pulgadas que una vez se despliega queda en un equipo más delgado de 8 pulgadas. El teléfono de Huawei contará con unos 11 milímetros de grosor en su forma plegada y con 5.5 milímetros de grosor en su estado completo.

En otros aspectos, el teléfono de Huawei conserva muchas características presentes en sus teléfonos de última línea: procesador Kirin 980 (presente en el Mate 20 pro), RAM de 8 GB y una capacidad de 512 GB, en una versión Android 9, con batería de 4.500 mAh. 

Novedades Tecnología 25 de febrero de 2019 , 11:05 p.m.

De las ‘panelas’ a los plegables: celulares que cambiaron la industria

¿Recuerda el celular que alumbraba a los lados cuando sonaba música?

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.