En España domiciliarios de Deliveroo son empleados de la plataforma

En España domiciliarios de Deliveroo son empleados de la plataforma

Fallo de un juez asegura que la 'app' de entregas tiene una relación laboral con sus repartidores.

Domiciliarios Deliveroo

La aplicación de domicilios Deliveroo anunció que apelará el fallo del juez y que los repartidores son "colaboradores". 

Foto:

iStock

Por: Redacción Tecnósfera*
24 de julio 2019 , 05:07 p.m.

En un contundente fallo, un juez de Madrid, España, dictaminó que los repartidores que usan la 'app' de domicilios Deliveroo, no son independientes sino trabajadores de la firma. En un paso que puede sentar un estricto precedente para compañías cuyo modelo de negocio se basa en agentes externos que se conectan con clientes para prestar un servicio

La sentencia, publicada este martes, favorece una denuncia de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de ese país y establece que los más de 500 repartidores que trabajaban para la compañía Deliveroo en Madrid, desde octubre de 2015 hasta junio de 2017 lo hacían como "falsos autónomos".

El fallo llega después de un juicio del 31 de mayo y plantea que los repartidores "estaban sujetos a una relación laboral" con la empresa, quien mantiene que los considera autónomos (trabajadores por cuenta propia) y los define como "colaboradores".

Esta sentencia le sigue a un fallo de otro tribunal español que a finales de junio también dictaminó que los llamados 'riders' son empleados de la empresa. La Tesorería de la Seguridad Social de España le reclama a Deliveroo el pago de 1,2 millones de euros en cotizaciones de seguridad atrasadas.

Entre los argumentos, la sentencia aseguraba que la compañía de repartos evaluaba el rechazo de pedidos y tenía otras métricas a la hora de distribuir las horas disponibles a cada repartidor si consideraba que había más de los que creía necesarios para esa franja de tiempo.

Esa situación contradice una de las principales tesis de la empresa, que alega que no penaliza a los "riders" por rechazar pedidos.

Entre otros elementos que para el juez indican que existía una relación laboral figuran: que los repartidores tuvieran que dirigirse a un punto de referencia para recibir pedidos, que la empresa les entregara una mochila con su marca, instrucciones sobre la forma de trabajar y que si no tenían vehículos (motocicletas o bicicletas), les facilitaba el contacto con empresas de alquiler.

Deliveroo es una compañía británica de entrega de comidas fundada en 2013, que opera en varios países de Europa incluyendo el Reino Unido, España, Bélgica e Italia y otros países asiáticos incluyendo a Singapur y China. ​

La plataforma anunció que presentará un recurso de apelación y que el fallo "no refleja la forma en que los 'riders' colaboran con la compañía".

La firma también abogó por una reforma legal en España que modernice el modelo laboral y dé a los repartidores "más seguridad sin poner en peligro la flexibilidad".

La polémica y las protestas por las condiciones de trabajo de los repartidores de este sector -que crece día a día- se dispararon cuando uno de ellos murió atropellado el pasado mes de mayo en Barcelona durante la entrega de un pedido de la empresa española Glovo, aunque ésta negó que estuviera inscrito como colaborador. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.