En 2025 la mitad de las tareas laborales las harán los robots

En 2025 la mitad de las tareas laborales las harán los robots

Informe del Foro Mundial Económico dice, sin embargo, que se crearán millones de nuevos empleos.

inteligencia artificial

La inteligencia artificial tendrá impactos en la economía, los trabajos, la medicina, en todo.

Foto:

123rf

Por: Tecnósfera, con AFP
17 de septiembre 2018 , 04:48 p.m.

En 2025 los robots cumplirán el 52 por ciento de las tareas profesionales corrientes, según el estudio 'El Futuro del Trabajo 2018' publicado este lunes por el Foro Económico Mundial.

El informe revela que en el contexto de la globalización el impacto de la digitalización, la automatización y nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial afectarán algunas de las tareas que se efectúan en los puestos de trabajo.  "Más que los puestos de trabajo en sí, lo que se automatizará serán algunas tareas (total o parcialmente) que se ejecutan en ellos, dando lugar a una transformación de la naturaleza de los trabajos y, por ende, de las competencias y cualificaciones requeridas", señala el reporte. 


Esto quiere decir que en el futuro todos los trabajos requerirán algún nivel de competencias digitales para su desempeño, a pesar de que, según la OCDE, más del 40 por 100 presenta carencias de cara a la utilización efectiva de herramientas de software. 

Pero el informe de la entidad también plantea la otra cara del debate al señalar que  los avances tecnológicos también terminarán generando más crecimiento económico y empleo en el largo plazo.

"La digitalización y la consiguiente automatización generarán oportunidades de negocio a través de nuevos procesos de producción, nuevos productos y nuevos mercados (en el ámbito de la economía verde, los servicios de cuidados o la industria del ocio), algunos de los cuales pueden venir impulsados y generados por el sector público", apunta.

Además habrá una reducción en los costos de producción que aumentará las oportunidades para las pymes y el autoempleo. 

El informe destaca que por esta "revolución" robótica, en 2022, podrían desaparecer 75 millones de empleos en sectores como la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes o los servicios postales. No obstante, los investigadores creen que se podrían crear 133 millones de empleos, esencialmente relacionados con la revolución digital, en campos como la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, los programas informáticos o el marketing.

Además los desarrolladores y los especialistas de nuevas tecnologías estarán muy buscados. "La escasez de calificaciones es preocupante en los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, los servicios financieros, y la minería y metales", apunta el estudio. "Casi 50 por ciento de las empresas prevén para 2022 una disminución de sus efectivos a tiempo completo por la automatización, un 40 por ciento anticipa en cambio un aumento global de sus efectivos y más de un cuarto espera que la automatización cree nuevos empleos", detalla el informe.

Las consecuencias concretas para los trabajadores son difíciles de predecir, pero los investigadores anticipan una "enorme perturbación (...) en la mano de obra mundial", con "cambios importantes en la calidad, la localización, el formato y la permanencia en las funciones".

TECNÓSFERA, CON AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.