Criptomoneda de Facebook, en aprietos tras retiro de empresas de pago

Criptomoneda de Facebook, en aprietos tras retiro de empresas de pago

Visa, Mastercard, eBay y Stripe anunciaron su salida del proyecto libra, de Mark Zuckerberg.

Facebook libra

Facebook trabajó durante más de un año para desarrollar libra como parte de sus planes de expandirse hacia otros negocios.

Foto:

Dado Ruvic / Reuters

Por: Tecnósfera - Con agencias
15 de octubre 2019 , 04:36 a.m.

La decisión es un nuevo golpe al modelo de moneda digital que dependerá íntegramente de la red social Facebook, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para mediados de 2020.

En junio de este año, Facebook anunció que libra sería una nueva criptomoneda y contaría con el apoyo de un grupo de 27 empresas formalmente constituidas, entre las que se encontraban Uber, PayPal, Visa, Mercado Libre, que estarían relacionadas con la criptodivisa bajo la llamada Asociación Libra.

Sin embargo, libra ha enfrentado un fuerte escrutinio por parte de reguladores estadounidenses y europeos, lo que ha desencadenado la pérdida de confianza de varios de sus accionistas.

Lea también: PayPal renunció al proyecto de criptomoneda de Facebook

Los emisores de tarjetas bancarias Visa y Mastercard, la plataforma de comercio en línea eBay y los servicios de pago Stripe confirmaron a la AFP su abandono del proyecto, una semana después de PayPal. “Seguiremos evaluando la situación y tomaremos nuestra decisión definitiva en función de cierto número de factores, incluida la capacidad de la Asociación de responder de manera totalmente satisfactoria a todas las expectativas de los reguladores”, dijo un vocero de Visa.

Facebook trabajó durante más de un año para desarrollar libra como parte de sus planes de expandirse hacia otros negocios más allá de la publicidad dirigida. Se presentó como una moneda digital que cambiaría el sistema financiero en la medida en que ofrecería una nueva forma de transferencias monetarias transfronterizas.

“La composición de la Asociación puede ampliarse y cambiar con el tiempo, pero los principios fundadores de la gobernanza y de la tecnología de libra, así como la naturaleza abierta del proyecto, permiten asegurar la resiliencia de la red de pago libra”, indicó Dante Disparte, de la Asociación Libra. “El viaje será largo y difícil”, había admitido Disparte tras el retiro de PayPal, y agregó que se necesita “audacia y cierta fuerza moral para emprender un proyecto tan ambicioso como libra”.

TECNÓSFERA*
* Con agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.