Laika, la start-up colombiana que deja huellas en Silicon Valley

Laika, la start-up colombiana que deja huellas en Silicon Valley

El emprendimiento ofrece soluciones y servicios para dueños de perros y gatos.

Laika

El emprendimiento colombiano es usado por 10.000 usuarios mensuales.

Foto:

Laika

Por: Linda Patiño - Redacción Tecnósfera
22 de agosto 2019 , 08:09 a.m.

Una aplicación para facilitarles la vida a dueños de perros y gatos. Así se define Laika, un emprendimiento colombiano creado por un par de hermanos soñadores que quieren seguir los pasos de los grandes de la tecnología en Silicon Valley.

Alimentos, snacks, medicinas, baño en casa, seguros médicos, servicios veterinarios prepagados, funeraria, adopción, peluquería y hasta fotoestudio son algunos de los servicios disponibles en la plataforma en línea.

Recientemente, Laika fue noticia luego de ser seleccionada por el Y Combinator, una de las principales aceleradoras estadounidenses, para un programa de tres meses con algunos de los asesores para empresas de tecnología más experimentados del mundo. Laika, creada en abril de 2018, fue elegida entre más de 30.000 solicitudes del mundo.

En entrevista con EL TIEMPO, Camilo Sánchez, gerente y cofundador del emprendimiento, habló desde Silicon Valley sobre su experiencia en el ciclo de aceleración y acerca de sus ambiciosos planes de llegar a dos países más en América Latina para el 2020.

Aunque la idea de una aplicación de mascotas ha rondado el mercado de las aplicaciones desde hace unos cinco años con opciones como redes sociales para animales o los ‘Uber’ de los paseadores, Sánchez dice que la clave de Laika está primero en reunir una gran variedad –más de 5.000 productos y 20 servicios– en un solo lugar y también en ofrecer precios de proveedor al cliente final.

“Tenemos una promesa de precios bajos. Nuestro modelo es ir directamente a los proveedores y originadores de servicio y a los clientes, reduciendo inconvenientes de logística y logrando que la transacción sea mucho más económica que dirigirse a un almacén y mejor recibir el producto directamente en su casa”, explica Sánchez.

Laika

Los cofundadores de Laika son los hermanos Camilo y Manuela Sánchez y Ángela González. 

Foto:

Laika

La idea de la aplicación surgió en el hogar. Camilo y su hermana Manuela, fanáticos de las mascotas, encontraron un problema cotidiano: “Mi hermana tiene perro y gato, y siempre tenía que ir de un lado a otro para diferentes cosas. Por un lado, la comida; por otro, el veterinario. Ella pensó en que se necesitaba un lugar donde se reuniera todo”. Camilo, que tenía un emprendimiento previo de colchones y almohadas, vio una oportunidad de negocio. Además, Manuela tenía la experiencia de haber trabajado en Rappi, y pronto se unió al grupo de extrabajadores del unicornio colombiano que optan por crear su propio proyecto. Al equipo luego llegó la otra cofundadora, Andrea González.

La aplicación tiene más de 10.000 usuarios mensuales recurrentes y ofrece un servicio de membresía con descuentos permanentes de un solo pago. Así mismo, entrega una asesoría gratuita en call center veterinario y también un directorio de restaurantes pet friendly a los que los usuarios pueden ir con sus mascotas.

El proceso en el Y Combinator, que Sánchez describe como “un cambio de chip”, les permitió en mes y medio aumentar sus ventas en un 40 por ciento. La aceleración, que acaba en septiembre, les ha dejado muchas más ideas. Para finales de 2019 quieren consolidarse en Medellín, Cali y Bogotá, y para 2020 planean llegar a dos países en América Latina.

“Era nuestra segunda vez postulándonos. Es normal que las start-ups lo hagan varias veces. Por eso nos sentimos muy emocionados, pero con una responsabilidad muy grande. El Y Combinator ha sido apoyo para grandes empresas, y queremos hacer parte de ese grupo, en el que están Airbnb, Rappi y otras empresas relevantes y exitosas. Es una gran alegría seguir los pasos de estos gigantes”, comenta el emprendedor.

De Silicon Valley, Sánchez ha aprendido que la velocidad es mucho mayor. “Aquí, las cosas empiezan a pasar mucho más rápido. El acceso a capital en EE. UU. cambia mucho, y la velocidad que esperan de las start-ups es mucho mayor de la que uno está acostumbrado”.

Resalta que en Colombia faltan, por ejemplo, acceso a capital de riesgo y más fondos de inversión dedicados a tecnología; sin embargo, cuenta que en el fondo de aceleración, la imagen que tienen de Colombia es grande. “Creo que tenemos una calidad de emprendedores impresionante. Así lo ven aquí y así nos lo han dicho. Es muy difícil conseguir financiación en Colombia, y a la mayoría nos toca salir a buscarla en otros países, pero nuestra tierra tiene muy buenas ideas y muy buen talento”, puntualiza.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@LinndaPC

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.