Emprender en Colombia sí es posible / Columna

Emprender en Colombia sí es posible / Columna

La entidad Apps.co ha acompañado a 1.645 equipos emprendedores y empresas en los últimos años.

Emprendimiento

"Es necesario apoyar a nuestros emprendedores en todas las etapas de su proceso": María del Pilar Olloqui.

Foto:

Agencia

Por: María del Pilar Olloqui
27 de octubre 2019 , 04:09 p.m.

Hay dos palabras que se han puesto de moda en los últimos años y no por una tendencia efímera y pasajera, por el contrario, son dos elementos relevantes que han logrado un espacio importante en la agenda de nuestro país: emprendimiento e innovación. Y es que cuando se habla de esto, vienen a la cabeza nombres como Steve Jobs, Richard Branson y Elon Musk, y consideramos que eso solo pasa en las grandes ciudades como San Francisco, Boston o Nueva York, sin embargo, en Colombia tenemos mucho talento de exportación.

Hoy el país cuenta con un gran número de personas talentosas que han materializado sus ideas hasta convertirlas en exitosos modelos de negocio: desde plataformas que utilizan la inteligencia artificial para resolver dudas médicas y aplicaciones que acercan los servicios financieros a sectores no bancarizados, hasta emprendedores de las industrias creativas digitales, que están llevando videojuegos innovadores a las consolas más populares. Como estos ejemplos, hay muchos más que están resolviendo problemáticas de diferentes sectores económicos con soluciones digitales que les permiten ser más competitivos.

Sin embargo, no es fácil comenzar en este camino, poner a funcionar un negocio digital y mantenerlo vigente, más aún cuando este ejercicio está lleno de incertidumbre, desconocimiento y riesgo. Por eso, se hace necesario apoyar a nuestros emprendedores en todas las etapas de su proceso, con el fin de validar de manera rápida y efectiva sus ideas y que puedan obtener alianzas claves para el escalamiento de sus modelos de negocio. Así mismo, buscar mecanismos para impactar positivamente la sostenibilidad de sus empresas y, finalmente, que puedan contar con herramientas y vehículos que les permitan el apalancamiento financiero y la expansión de sus empresas a mercados internacionales.

No es fácil comenzar en este camino, poner a funcionar un negocio digital y mantenerlo vigente, más aún cuando este ejercicio está lleno de incertidumbre, desconocimiento y riesgo

Desde el MinTIC contamos con una oferta que permite todo lo anterior y es Apps.co, la iniciativa que promueve y potencia la generación, creación y consolidación de negocios digitales. A través de ella, en los dos últimos años, hemos acompañado a más de 1.645 equipos emprendedores y empresas con las que hemos logrado que una de cada cuatro ideas de negocio se convierta en empresa; que tres de cada cuatro compañías logren la sostenibilidad y que más del 80% de los negocios que buscan expandirse a otros mercados, lo hagan en menos de 14 semanas.

Actualmente el programa está acompañando a más de 100 empresas en lo que denominamos etapa avanzada, las cuales cuentan con aplicativos web, móviles, soluciones de software y hardware, plataformas en la nube, soluciones integradoras y arquitecturas distribuidas, que permiten entregar valor a clientes de diferentes sectores, entre los que se destacan el de servicios, en el que se ubican el 53 % de las empresas, el sector de las comunicaciones, con 11 %, y el comercial, con un 10 %.

En la etapa de Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales, en promedio, el 28 % de las empresas acompañadas cuentan con una mujer para liderar el desarrollo de su producto digital, lo que muestra el avance que estamos teniendo por la equidad y oportunidades en el sector de la tecnología.

De otro lado, las empresas de mayor madurez que acompañamos corresponden a las que se encuentran en las fases de Crecimiento Exponencial, que buscan escenarios efectivos para recibir inversión, y las de la fase de Expansión, que trabajan en el diseño e implementación de su plan de internacionalización para llegar con sus productos a nuevos mercados. En estas fases acompañamos a 15 empresas que solo en el 2018 tenían ventas acumuladas por más de $13.400 millones.

(...) Una de nuestras metas, además de conectar al país, es demostrar que emprender en Colombia sí es posible

De esta manera, desde MinTIC estamos aportando a que el emprendimiento sea una alternativa real para los colombianos, que finalmente impacte a las comunidades donde tiene injerencia, generando oportunidades y desarrollo económico, y fomentando un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico que sea referente en Latinoamérica. Esto con el fin de que el país sea cada vez más atractivo para la inversión, como se ha venido logrando con la gestión del presidente Iván Duque en sus misiones internacionales para conocer ecosistemas de emprendimiento en países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, en las que se entablaron relaciones con algunas de las aceleradoras más importantes del mundo, como 500 Startups, Y Combinator, y con empresas de tecnología como Cisco, Microsoft y Google. Del mismo modo, logramos la invitación de fondos de inversión como SofBank, que ya iniciaron su apuesta con más de US$5.000 millones para el talento de nuestro país.

El emprendimiento es uno de los tres pilares del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, es por eso que una de nuestras metas, además de conectar al país, es demostrar que emprender en Colombia sí es posible, las grandes ideas que tienen los colombianos pueden hacerse realidad sin importar el lugar donde se encuentran, la tecnología es nuestro gran aliado y desde el Gobierno Nacional trabajamos por generar ese apoyo que necesitan los ciudadanos para hacerlas realidad.

MARÍA DEL PILAR OLLOQUI 
Coordinadora Emprendimiento Digital y Apps.co

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.