Emprendedores sociales y sus lecciones para lograr impacto

Emprendedores sociales y sus lecciones para lograr impacto

Empresarios colombianos comparten la fórmula para sacar adelante sus proyectos e ideas de negocio.

Bigo

En Colombia hay diversos emprendimientos sociales que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Foto:

Cortesía

Por: Redacción Tecnósfera
07 de mayo 2020 , 06:35 p.m.

La ambición de generar un triple valor, económico, social y ambiental es la base de lo que se conoce como emprendimientos sociales, ideas productivas que buscan mejorar problemas sociales y ser rentables en el camino.

La teoría que acuñó Muhammad Yunus, premio nobel de la paz en el 2006 por su trabajo en el incentivo del desarrollo social y económico, ha sido un modelo moderno que ha inspirado a emprendedores del mundo, con especial énfasis en Europa y EE. UU.

Sin embargo, el talento nacional no queda por fuera de la tendencia. Con ideas que van desde soluciones que protegen a los ciclistas hasta escuelas de educación disruptiva, colombianos buscan impulsar el desarrollo de ideas de emprendimiento social aun en medio de la pandemia, entendiendo el momento de crisis como una oportunidad para reinventarse.

Los siguientes son emprendimientos nacionales que se destacan por su posibilidad para innovar, pero también de impactar e inspirar a miles.

BIGO, CICLISTAS SEGUROS

Un accidente en bicicleta que vivió Alexánder Nieves a finales de noviembre de 2018 lo inspiró para crear Bigo, un emprendimiento que busca que los ciclistas en la vía sean más visibles.

El ingeniero mecatrónico de 29 años ideó un sistema que envía señales a un chaleco con luces led y al conectarse a un casco permite al biciusuario controlar las señales de dirección con la cabeza. 

Según Alexánder, aunque la pandemia ha atrasado sus planes, ya tienen un prototipo listo y con crowdfunding espera iniciar producción y comercialización este año. Su compromiso es que por cada 100 bigos financiados, donarán 10 a escuelas de ciclismo para proteger a futuras promesas del deporte.

KUPI, ADIOS AL ‘GOTA A GOTA’

Alberto Martínez ideó Kupi después de que vio cómo uno de sus colaboradores puso en riesgo su vida para pagar un dinero que le había pedido prestado a unos ‘gota a gota’ para comprarle unos zapatos a su hijo.

Kupi, fundada en Tuluá, Valle, funciona como una plataforma transaccional entre cooperativas, financieras pequeñas y cajas de compensación, centrado en que las personas puedan tener préstamos de montos no muy altos, sin intereses ni cobros extras, siempre dentro de la legalidad.

Este emprendimiento sigue avanzando, y como lo comenta Martínez: “Es importante dar a conocer que en las ciudades intermedias también se puede emprender e innovar”.

QUANTICA, CAMBIO CON CAOS

La idea de que hay que navegar en el caos para generar un orden creativo es el principio de Quantica, una escuela para emprendedores sociales que surgió en 2017 y realiza la feria Impac Co, que el año pasado reunió a mas de 60 emprendedores y 13.000 asistentes.

A través de talleres disruptivos, cuenta el cofundador Nicolás Correales, se busca fortalecer la mentalidad emprendedora y desarrollar ideas.

Basado en una metodología de Dinamarca en la que la práctica, la teoría y la experimentación se unen, el grupo está viviendo una reinvención, poniendo en práctica sus enseñanzas y preparando nuevos servicios, acudiendo a la creatividad en medio del caos.

Es importante dar a conocer que en las ciudades intermedias también se puede emprender e innovar

MUCHO, UNA ALTERNATIVA SALUDABLE

Aventurarse por zonas de difícil acceso como Montes de María, Putumayo, Guaviare, Guainía y el Pacífico por medio de camiones y lanchas no ha sido un impedimento para que Mucho llegue a sus clientes en ciudades como Bogotá y Medellín con alimentos libres de químicos.

La plataforma pretende ser el eslabón hacia la democracia de la buena alimentación, conectando a los consumidores y los productores de forma directa.

Aunque existen barreras económicas que impiden igualar precios en el mercado por dificultades como la falta de infraestructura básica (agua, carreteras terciarias, sanidad y educación), la plataforma ha sido acogida por productores y distribuidores, que han logrado sacar a flote el emprendimiento.

ECODOMOS, CREANDO A PARTIR DEL RECICLAJE DE PLÁSTICOS

Alexis Navarro es un quindiano que decidió dar un paso adelante y empezar a buscar soluciones para ayudar al medioambiente.

Su emprendimiento -Ecodomos- surgió después de un viaje a Europa, donde conoció los domos geodésicos, unas cúpulas que se utilizan para acampar y, explica Navarro, generalmente se hacen con materiales no reciclables.

Entonces se dio cuenta de que había una oportunidad para innovar y ayudar al planeta empezando a desarrollar estos domos con plásticos reciclables.

Este proyecto lo ha financiado él mismo, y asegura que “los cambios son necesarios y es hora de actuar para frenar el impacto negativo en el medioambiente”. Y es por eso precisamente –según dice– por lo que trabaja.

Los cambios son necesarios y es hora de actuar para frenar el impacto negativo en el medioambiente

TIC SOCIAL, UN APOYO MÓVIL

Con el fin de articular a los actores involucrados en el proceso de la gestión clínica de pacientes, la aplicación móvil TIC Social, creada en 2013, integra diferentes operaciones y procesos necesarios en el tratamiento de enfermedades crónicas para brindar una mejor experiencia a pacientes, cuidadores y prestadores del servicio de salud durante un tratamiento, simplificando cosas como exámenes y documentación compartida.

Según Guillermo Palacio, CEO de la compañía, buscan “entregar mejores resultados a menores costos no solo económicos, sino también sociales, por medio de la tecnología”. Uno de sus mayores retos ha sido llevar su emprendimiento a una escala internacional. Además de Colombia, la aplicación está disponible en México y Argentina.

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.