“Los seres humanos deben fusionarse con las máquinas”: Elon Musk

“Los seres humanos deben fusionarse con las máquinas”: Elon Musk

El empresario habló sobre la compañía con la que busca conectar el cerebro humano con un computador.

Elon Musk

Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, creó una compañía de neurociencia con la que plantea la implantación de chips en el cerebro. 

Foto:

Brian Snyder / REUTERS

Por: TECNÓSFERA
29 de noviembre 2018 , 10:15 a.m.

Neuralink es uno de los más recientes ambiciosos proyectos del multimillonario y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. Se trata de una empresa que tiene como objetivo lograr conectar el cerebro humano con un computador: en otras palabras, crear una interfaz de este órgano. 

Su propuesta consiste en desarrollar una tecnología llamada ‘cordón neural’ que permitirá implantar, por medio de un proceso quirúrgico, pequeños electrodos cerebrales en el cráneo que luego un día serán capaces de cargar y descargar pensamientos en un sistema computacional. Será como el ‘disco duro’ del cerebro humano.

"La aspiración a largo plazo con Neuralink sería lograr una simbiosis con la inteligencia artificial.", dijo Musk en una entrevista a Axios en la que explicó detalles de cómo avanza la iniciativa.


Su perspectiva plantea "lograr una especie de democratización de la inteligencia, de modo que no sea monopolizada de forma puramente digital por gobiernos y grandes corporaciones".

La aspiración a largo plazo con Neuralink sería lograr una simbiosis con la inteligencia artificial


“Los seres humanos deben fusionarse con las máquinas”, agregó.

De acuerdo con el ejecutivo, Neuralink tiene un grupo de ingenieros con la "inteligencia per cápita más alta" que jamás haya reunido. En la conversación con Axios, Musk dijo que este proyecto podría ser incluso  un paso para llegar a una posible solución de las lesiones de la médula espinal. “Implantar electrodos en la corteza motora del cerebro, luego pasar por alto la sección seccionada de la columna vertebral y tener efectivamente microcontroladores locales cerca de los grupos musculares. Podría restaurar toda la funcionalidad de las extremidades", dijo.
El empresario también se refirió a los retos que enfrentan los gobiernos y las organizaciones para controlar el uso de la inteligencia artificial.

"Podrías hacer un enjambre de drones asesinos por muy poco dinero. Simplemente tomando el chip de identificación facial que se usa en los teléfonos celulares, y teniendo una pequeña carga explosiva y un avión no tripulado estándar, y simplemente haciendo un barrido del edificio hasta que encuentren a la persona que están buscando, choquen contra ellos y exploten".

Pero quizás, dijo, existe una amenaza aún mayor: "una propaganda increíblemente eficaz que influye en la dirección de la sociedad". Influencia en las elecciones".

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.