La tensión continúa: Elon Musk defiende su tuit

La tensión continúa: Elon Musk defiende su tuit 

El CEO de Tesla se enfrenta a acusaciones de fraude por parte del regulador de bolsa de EE. UU. 

Elon Musk

Elon Musk, CEO de Tesla, se defiende ante reclamos de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., que le acusa por desacato. 

Foto:

Lucy Nicholson / REUTERS

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
12 de marzo 2019 , 07:41 a.m.

El empresario Elon Musk, CEO de Tesla, aseguró que sus tuits recientes no violan un acuerdo, alcanzado el año pasado, con el regulador de valores de EE. UU.

La respuesta formal llega después de que la Comisión de Bolsa y Valores acusara a Musk de fraude y, más recientemente, que argumentara que el empresario violó un acuerdo previo en el que le pedía no trinar información de la compañía automotriz, sin tener consentimiento expreso de la empresa antes. 

Según la defensa de Musk, el tweet "único e inmaterial" de Musk envió el pasado 19 de febrero a sus más de 24 millones de seguidores en Twitter cumplió con la política de comunicación de la compañía para ejecutivos senior, una condición del acuerdo.

El tuit en discusión pronosticaba un número de ventas de vehículos Tesla, que en primer lugar no concordaba con las expectativas presentadas por la compañía en sus reportes, y que, aunque después aterrizó la cifra, no había sido autorizado previamente. 

En la presentación, los abogados de Musk dijeron que su tuit era una "declaración orgullosa y optimista de la información divulgada públicamente".

Musk corrigió su tweet cuatro horas más tarde para decir que la "tasa de producción anualizada" a fines de 2019 probablemente sería de aproximadamente 500,000, y se espera que las entregas sean de aproximadamente 400,000.

La Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC por su sigla en inglés) solicitó a una corte en Manhattan, Nueva York, que rechace la defensa de Musk. Según el organismo regulador el tuit del 19 de febrero violó el acuerdo alcanzado en septiembre de 2018. 

"Esta acción de desacato, luego de las sinceras críticas de Musk a la SEC en 60 minutos, también refleja un alcance preocupante y sin precedentes por parte de la SEC", dijo la presentación del regulador, refiriéndose a una entrevista que Musk dio en diciembre en la que dijo: "No tengo respeto por la SEC".

su tuit era una declaración orgullosa y optimista de la información divulgada públicamente

El acuerdo de septiembre fue un parte de calma para la compañía después de meses en crisis por otro polémico tuit de su fundador. El año pasado, la SEC reclamó a Musk por un tuit de agosto en el que decía que tenía "fondos asegurados" para realizar una oferta pública inicial a 420 dólares por acción. Dado que el canal digital no estaba alineado a una presentación oficial ante la comisión de valores, inversionistas argumentaron que Musk especuló para elevar el valor de su empresa. La SEC calificó a esos tweets de "falsos y engañosos" ya que la famosa (IPO - oferta pública inicial) nunca se materializó.

El acuerdo de septiembre definió que Musk saliera de su cargo como presidente de la junta de la compañía, conservando el de CEO, y el pago de 20 millones de dólares tanto para Musk como para Tesla. 

La renovada batalla pública entre CEO Tesla y el principal regulador de valores de EE. UU. agrega presión sobre Musk, que lucha por rentabilizar la compañía. En un año, Tesla ha reducido el precio de su sedán Modelo 3 en dos oportunidades. 

Según los abogados, Musk ha demostrado voluntad con el cuerdo al optar por la 'autocensura' al reducir drásticamente el volumen de sus tuits. 

"Esta autocensura es un reflejo de su compromiso de adherirse a la Orden y evitar disputas innecesarias con la SEC", escribieron en la presentación.

Expertos legales han dicho que la SEC puede perseguir múltiples vías, incluyendo una multa más alta,  mayores restricciones a las actividades de Musk o solicitar que el ejecutivo salga por completo de la junta o deje su puesto como CEO. 

Para cumplir con el acuerdo, Tesla publicó una nueva política de comunicaciones en diciembre. Pidió al asesor general de Tesla y al abogado de ley de valores que aprueben previamente cualquier declaración por escrito sobre Tesla que pueda ser importante. Un comité de control de divulgación, formado por los miembros de la junta directiva Brad Buss, Antonio Gracias y James Murdoch, se encarga de supervisar el cumplimiento de la nueva política.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.