Secciones
Síguenos en:
ELTIEMPO.COM, el medio digital más consultado: Instituto Reuters
Home El Tiempo

Así luce el nuevo diseño de ELTIEMPO.COM en dispositivos móviles.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM, el medio digital más consultado: Instituto Reuters

Investigación sobre tendencias de consumo globales incluyó un capítulo sobre Colombia.

Este miércoles se publicó el 'Reporte de Noticias Digitales 2021' del Instituto Reuters, que le hace seguimiento a las tendencias de consumo de noticias alrededor del mundo.

Por primera vez, Colombia fue incluida en el informe de este centro de investigación de la Universidad de Oxford. Para el caso de nuestro país, donde fueron consultadas 2.046 personas, asegura que la agenda informativa ha estado centrada en tres ejes: el covid-19, la dificultad para implementar el acuerdo de paz y las protestas.

(Le sugerimos: La pandemia aumentó el 'apetito' por noticias fiables y de confianza)

El documento hace énfasis en que la pandemia aumentó el interés por la información confiable, y por esa razón "los medios tradicionales han estado colaborando en iniciativas editoriales para contrarrestar la desinformación". 

Otro punto que menciona es que varios medios de comunicación implementaron o ajustaron su modelo de suscripción digital debido a las dificultades económicas causadas por los estragos del virus. 

En octubre del año pasado, EL TIEMPO puso en marcha su modelo de suscripción digital. 

Foto:

EL TIEMPO

En cuanto al consumo de los usuarios, el reporte indica que en Colombia los teléfonos inteligentes han sido ampliamente adoptados y que para muchos son "el principal o único punto de acceso a Internet y noticias. El consumo de noticias en redes sociales (70%) se encuentra entre los más altos de nuestra encuesta", explica el informe. 

(Puede leer: EL TIEMPO, en la era de la suscripción digital)

Los medios digitales más consultados

El Instituto Reuters, en su investigación, además determinó el listado de cuáles son los medios en línea más usados por el público en Colombia. 

ELTIEMPO.COM ocupa el primer puesto entre los encuestados (40 %). Le siguen El Espectador (27 %), Noticias Caracol Televisión Online (27 %), Las 2 Orillas (22 %) y Semana.com (22 %). 

Datos tráfico de medios online.

Foto:

Archivo particular

En relación a qué tanto confían los consultados en las marcas de medios colombianos, encabezan con los indicadores de confianza más alta los noticieros de televisión regionales, entre los que está Citynoticias, de esta casa editorial.

En el mismo listado son destacados luego Noticentro 1 CM&, Señal Colombia, El Espectador, EL TIEMPO, Noticias Caracol Radio, Semana y Noticias Caracol Televisión. 

Respecto a las fuentes que los ciudadanos usan para consumir las noticias se encuentran: online, incluyendo redes sociales (87 %), redes sociales únicamente (70 %), televisión (58 %) y periódicos (24 %).

Sobre los dispositivos más usados para informarse, los celulares siguen siendo los preferidos por los ciudadanos. 

"El uso de (teléfonos) móviles es muy alto en Colombia, ya que más de ocho de cada diez encuestados utilizan teléfonos móviles para el consumo de noticias", asegura la investigación. 

(Puede leer: EL TIEMPO lanzó una nueva versión de su portal web)

Al ver la situación mundial, el documento expone que la confianza en las noticias ha aumentado en seis puntos porcentuales tras la pandemia y que el 44 % de las personas consultadas (92.000 en 46 mercados de medios de comunicación) confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, mientras que el 24 % confía en las redes sociales.

Estos resultados, según los autores, “invierte en parte la caída de la confianza promedio en los últimos años, la cual ha sido impulsada, en cierta medida, por los debates políticos y sociales cada vez más agrios”.

Finalmente, el Instituto Reuters plantea que uno de los principales retos para los medios de comunicación en la actualidad se centra en fortalecer los modelos de suscripción digital. 

Rasmus Kleis Nielsen, coautor del estudio, concluye que “dado el abundante acceso a las noticias gratuitas, los editores tendrán que desarrollar opciones atractivas para agrupar las publicaciones o más formas de pagar una cantidad menor por un acceso limitado para que el pago se convierta en un fenómeno de masas”.

(Puede consultar la metodología de investigación usada en el informe aquí)

(Para seguir leyendo: Así puede detectar videos o fotos falsas en redes sociales)

NOVEDADES TECNOLOGÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.