El Gobierno de Japón va a hackear a sus propios ciudadanos

El Gobierno de Japón va a hackear a sus propios ciudadanos

Las autoridades de ese país buscan generar consciencia y prevenir ataques en los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos acusa a Corea del Norte del ciberataque con  WannaCry

Las autoridades de Japón temen que  cibercriminales aprovechen vulnerabilidades de los dispositivos de IoT para lanzar ataques contra la infraestructura informática de los Juegos Olímpicos. 

Foto:

123rf

Por: TECNÓSFERA 
30 de enero 2019 , 02:29 p.m.

El Gobierno de Japón quiere probar una drástica medida para generar consciencia en la ciudadanía sobre la importancia de las amenazas informáticas: planea ‘hackear’ los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) de sus ciudadanos, es decir todos los aparatos que funcionan conectados a la red.

El país nipón aprobó una enmienda de ley que permitirá a los trabajadores del gobierno que utilicen contraseñas predeterminados para intentar iniciar sesión en los dispositivos de IoT de los consumidores, según informó el medio Zdnet.

El objetivo es hacer una lista de dispositivos inseguros que utilizan contraseñas predeterminadas y fáciles de adivinar. Los datos serán luego enviados a las autoridades y a los proveedores de servicios de Internet pertinentes.
Las autoridades planean vulnerar más de 200 millones de dispositivos, entre ellos los routers y las cámaras web.


La estrategia tiene como objetivo identificar posibles riesgos y evitar la ejecución de ciberataques durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El principal temor del gobierno es que cibercriminales aprovechen vulnerabilidades de los dispositivos de IoT para lanzar ataques contra la infraestructura informática del evento.

Según un informe del Ministerio del Interior y de Comunicaciones de ese país, los ataques contra este tipo de aparatos representaron dos tercios de todos los ciberataques en 2016.

Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olimpicos de Invierno en Corea del Sur en febrero de 2018, cibercriminales llevaron a cabo un ataque que provocó problemas en la transmisión a través de internet en el centro principal de prensa.
La organización tuvo que apagar los servidores del evento, lo que llevó a que durante ese periodo de tiempo los espectadores no pudieran imprimir sus entradas.

Aunque se vieron afectados los servicios de internet y televisión, los organizadores dijeron que no se había comprometido ninguna parte crítica de sus operaciones.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.