La visión para crear el ‘Silicon Valley’ europeo

La visión para crear el ‘Silicon Valley’ europeo

“El futuro no es Google. El futuro va a ser muy diferente”, asegura el Comisario Europeo de Ciencia.

silicon valley

La computación cuántica será el futuro del desarrollo tecnológico de Europa, según el Comisario Europeo de Ciencia, Carlos Moedes. 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Julián Ramírez Castro - Escuela de Periodismo*
09 de noviembre 2018 , 10:24 p.m.

El Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europeo, Carlos Moedas, afirma que no tiene sentido replicar a gigantes como China o Estados Unidos en cuestión de innovación.

“Europa debe seguir su propio modelo, en el cual se han fijado, entre otros, gigantes como Microsoft o Apple” dice Moedas. Quien considera que el futuro de la innovación en Europa se debe centrar en la computación cuántica.

"No hay un Silicon Valley europeo, es verdad, y mucha gente se pregunta: '¿cuál va a ser el futuro? ¿Cómo vamos a crear una Google en Europa?' Pero el futuro no es Google. El futuro va a ser muy diferente. Las empresas ya no van a ser iguales" señala Moedas, quien también considera que Europa debe "superar sus puntos débiles" los cuales se centran en el entorno digital. 

"Nosotros (los europeos) somos muy buenos en el (entorno) físico. Los estadounidenses en lo digital, pero el futuro será una mezcla de ambos, que vendrá de la ciencia fundamental. Y lo digo porque si hablamos de Inteligencia Artificial (IA) o de 'blockchain' (cadena de bloques), todo eso es ciencia fundamental" afirma el Comisario. 

Moedes considera que "Si somos buenos en ciencia fundamental, la nueva generación, la de los próximos 'Googles' va a estar más focalizada en computación cuántica. Y ahí podemos ser diferentes (de EE.UU, China o Japón)".

El alto funcionario también resaltó que un modelo de 'Silicon Valley' no debe estar situado en un lugar físico, por el contrario este debe estar en un mundo digital, específicamente de redes "en un mundo digital, los 'silicon valley" son las redes, de ciudades, de universidades que se conectan entre sí, de empresas interconectadas. No tenemos que copiar (a EE.UU), sino imaginar ese valle del silicio virtual, en red, en Europa" 

Moedes también se refirió al impacto presupuestal que tendría la eventual salida del Reino Unido, antes del primer semestre del 2019. Sobre esto indicó que el rubro de ciencia, tecnología e investigación no sufriría una disminución a pesar de no contar con el respaldo británico.

Este se fijará en 100 mil millones de euros para el periodo comprendido entre 2021 - 2027 para invertir en el I+D+i (plan de investigación, desarrollo e innovación). El presupuesto anunciado por Moedes representa un aumento de 23 mil millones con respecto al actual presupuesto. "Es la primera vez que Europa dice claramente: la ciencia y la investigación son una prioridad. Es un mensaje muy contundente" añade.


JULIÁN RAMÍREZ CASTRO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA
Twitter: @putopias

*Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.