Neutralidad en la red: se vienen los debates y las demandas

Neutralidad en la red: se vienen los debates y las demandas

Este año EE. UU. aprobó proyecto que permitirá a los operadores discriminar a usuarios y contenidos.

Neutralidad en la red: se vienen los debates y  las demandas

Carteles y gritos frente a la sede central de la FCC, en EE. UU. Así se manifestó la gente antes de la decisión de reversar el principio de neutralidad de la red.

Foto:

Chip Somodevilla / AFP

30 de diciembre 2017 , 10:18 p.m.

Tras la votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que aprobó 3 votos contra 2 un proyecto propuesto por su actual director Ajit Pai, EE. UU. dio fin a una reglamentación de 2015 de la administración Obama que consagraba el ‘tratamiento no discriminatorio’ en internet, también conocido como neutralidad en la red. Esta decisión plantea para el próximo 2018 un año de intensos debates, demandas y contrademandas entre partidarios y opositores de la medida.

Para Cris Marsden, profesor de derecho e internet en universidades como Oxford y Warwick, y Sussex, lo que pasará ahora, luego de lo aprobado por la FCC, es que los operadores podrán actuar a su antojo y se iniciará un proceso en la corte.

“Sé que varias organizaciones sociales y especialistas pedirán a las cortes que decidan si la decisión de la FCC fue o no correcta, presentando sus argumentos. Esto será 2018. Y probablemente, la FCC deberá decidir si apela el proceso, por lo que podríamos ver una decisión final en 2019”.

De acuerdo con el experto, al EE. UU. moverse en esa dirección, algunos países podrían seguirlo como modelo. Aunque en el contexto internacional por un lado ya India reforzó sus reglas en materia de Neutralidad en la Red y, considera, Asia mayoritariamente iría por el mismo camino.

“En Europa seguiremos en la misma dirección y si bien no son las medidas más fuertes en Neutralidad de la Red se mantiene el principio. Será interesante ver cómo reacciona Latinoamérica. En el caso que más conozco, por ejemplo México, habrá que ver si siguen el ejemplo de EE. UU. de no tener regulación para los operadores o si siguen el de Canadá, quienes tienen fuertes regulaciones en el asunto”, agregó Marsden.

Otra autoridad en el tema, Luca Belli, autor de títulos como De la gobernanza a la regulación de la internet y Compendio de neutralidad en la red y fundador de Coalición Dinámica sobre Neutralidad de la Red del Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas, afirmó que no es optimista.

“En un par de semanas puede que ya no haya regulación o política de neutralidad en la red, lo que es triste para Estados Unidos, algo que posiblemente afectará a América Latina, una región donde las políticas estadounidenses son asumidas como bien concebidas. Esto puede provocar que algunas personas del Gobierno opten por redefinir sus políticas en otros lugares. Aunque no será directo, de seguro habrá un impacto”, manifestó el experto.

Belli, así mismo, advirtió que retirar la neutralidad de la red afectará a los usuarios en su capacidad y libertad para expresarse y para innovar.

Para él, que internet se mantenga neutral es importante para los usuarios por tres razones fundamentales: falta de libertad, falta de innovación y falta de privacidad.

Y anotó que en Europa, hasta 2012, los operadores bloquearon a Skype, sin ninguna razón (además de que era un servicio competitivo para una de sus principales fuentes de ingreso como lo era la comunicación por voz).

“Es decir, los usuarios no podían comunicarse y compartir información a través de Skype, aunque la aplicación fuera legal. Es un ataque a la comunidad dado que el usuario sufre una limitación de la expresión”, señaló Belli.

Y añadió: “Por otra parte, imaginen que quieren crear el nuevo Skype, un Juanita.net, lo desarrollan, tal como lo hizo Mark Zuckerberg con Facebook cuando era aún un estudiante, con la libertad de generar y compartir su creación. En este caso, sin neutralidad, se tendría que solicitar casi un permiso, llegar a un acuerdo con los operadores, para lograr emprender una nueva idea”. Sin embargo, Luca Belli aclaró que la gestión de tráfico no es algo enteramente malo y que es necesaria para que los operadores puedan reducir los riesgos de ataque.

“El problema es el abuso de ese poder. Alrededor de los últimos 10 o 15 años se ha hablado de la integración vertical, un concepto que alude a que los operadores de servicio de internet (ISP, por sus siglas en inglés) adquieren productores de contenido”, dijo Belli.

Jóvenes, los defensores

Según Cris Marsden, son las personas jóvenes quienes pueden defender la neutralidad de la red, puesto que son los que tienen más idea del asunto.

“La juventud sabe de tendencias, de cuáles son las aplicaciones que están emergiendo, que están de moda y son populares. En el caso de Reino Unido, la mayoría de los adolescentes usa Snapchat y no Instagram. Así los operadores ofrezcan otras aplicaciones de forma gratuita, están muy informados y saben en qué quieren gastar sus datos”, explicó.

Y agregó que ellos pueden rechazar una oferta porque quieren experimentar y son quienes pueden contar sobre las diferentes opciones. “Ellos entienden, a ellos les importa y quieren gastar sus datos en lo que usan y no en lo que las compañías creen que deben”, recalcó Marsden.

Sobre ese interrogante, Luca Belli coincide con Cris Marsden al señalar que especialmente las personas jóvenes se benefician del principio de la neutralidad.

“Si se pudiera aprender en las escuelas, así como la matemática o la biología, cómo funciona internet, creo que muchos la verían como una gran herramienta para acceder y compartir el conocimiento, porque internet es una red generativa. Todos los usuarios pueden crear y compartir. Creo que si todos lo supieran, nadie aceptaría que ninguna organización limite su acceso, ideas y posibilidades para usar internet y todas las personas estarían dispuestas a proteger la neutralidad”, afirmó.

Cinco aspectos claves frente al tema

La neutralidad de la red es un principio que hace parte de las promesas de internet misma y que busca que todos los contenidos y los usuarios sean tratados de la misma manera en línea.

¿Afecta a Colombia? El ministro de TIC, David Luna, rechazó la decisión de la FCC y señaló que en el país defenderá la neutralidad de la red, que existe como ley desde 2011.

Los más beneficiados por el fin de la neutralidad de la red son los operadores de telecomunicaciones.

La decisión daría paso a ‘servicios plus’ que profundizaría la brecha digital, pues el operador podrá cobrar más para aumentar la velocidad de algunos, reduciendo la de otros.

Al manejar a discreción el tráfico de datos en sus redes, los operadores de servicio podrán saber exactamente qué consumen los usuarios, algo que amenaza la privacidad.

Otros temas que serán noticia

Computación cuántica

El 2018 promete ser el año de la nueva era de la computación cuántica. Se espera que se batan algunos récords en esta materia e incluso que haya nuevos hitos en teleportación cuántica. De hecho, se espera que Microsoft saque al mercado un software para que cualquier persona programe de esta manera.

Misiones a asteroides

En agosto del próximo año, la sonda Osiris-REX, de la Nasa, iniciará su aproximación final hacia el asteroide Benuu. El objetivo de la misión será traer a la Tierra una muestra del material del astro para luego traerla a la Tierra para su análisis. El contacto entre la sonda y el satélite está planeado para 2023.

Arranca Acuerdo de París

En la Cumbre de Cambio Climático (COP), que se realizará en Polonia, se resolverán temas tan cruciales como financiación, transparencia y contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada país. La idea es cumplir con los Acuerdos de París, de no permitir que la temperatura media del planeta aumente 2 °C, en relación con niveles preindustriales.

El futuro del bitcóin

Para algunos expertos, el precio del bitcóin seguirá creciendo en 2018, debido a que la demanda aumentará y la oferta no crecerá al mismo ritmo. Mientras tanto, otros advierten que debido a la locura que está desatando la moneda virtual, tiene los signos de una burbuja que puede estallar.

La materia oscura

Uno de los misterios más grandes de la física actual es la existencia de la materia oscura, una sustancia que tiene gravedad pero que no emite ningún tipo de luz. Los científicos coinciden en que 2018 será un año clave en las investigaciones para detectarla y lograr el que sería un revolucionario hallazgo.

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnosferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.