Secciones
Síguenos en:
Foro Económico Mundial lanza centro de seguridad cibernética
Fintech

El Foro Económico Mundial anunció la creación de un sistema de puntaje para evaluar el nivel de seguridad de las 'fintechs'. 

Foto:

AFP

Foro Económico Mundial lanza centro de seguridad cibernética

El consorcio se enfocará en la ciberseguridad de compañías de tecnología financiera o 'fintech'

El Foro Económico Mundial avanza en la creación de un consorcio industrial que se enfoque en la mejora de la seguridad digital de las fintechs, compañías de tecnología financiera, aumentando la colaboración entre las plataformas y las instituciones financieras.

El martes, los fundadores del consorcio, entre los que se encuentran el Grupo Citi, Hewlett Packard Enterprise, el prestamista en línea Kabbage y Depository Trust & Clearing Corporation, entre otros, anunciaron que se creará un diagnóstico para evaluar el nivel actual de seguridad de las fintech y los agregadores de datos.

Según dijeron las compañías la preparación de esas fintech frente a posibles piratas informáticos "se considera cada vez más importante para la estabilidad de la industria financiera en general". 

La necesidad de mejorar los mecanismos de evaluación de ciberseguridad fue destacada en un informe presentado el martes por el WEF. El Foro considera que ese proceso puede contribuir como una de las soluciones a los desafíos de seguridad,  que resultan de un mayor uso de servicios digitales en el mundo de las finanzas.

El informe señaló que el uso de innovaciones tecnológicas como la robótica y la biometría también estaban expandiendo el riesgo frente a la cantidad de datos sensibles de clientes.

"Si bien estamos entusiasmados con la innovación de fintech, también crea riesgos que creo que necesitan ser identificados y trabajados para establecer estándares", dijo Michael Bodson, presidente y CEO de DTCC, en una entrevista.

En los últimos años, los bancos y otras firmas financieras han buscado fortalecer sus lazos con las nuevas empresas expertas en tecnología con la aspiración de renovar sus servicios financieros. Si bien algunos bancos están buscando seguir siendo competitivos, el acercamiento es producto también de nuevas regulaciones como la Directiva de Servicios de Pago revisada de la Unión Europea. 

"Se están formando muchas asociaciones entre las compañías de tecnología financiera y las instituciones establecidas (...) A través de esos vínculos existe una posible introducción de riesgo", así lo dijo Matthew Blake, jefe de la Iniciativa del Sistema Financiero y Monetario en el WEF, en una entrevista con Reuters.   

El nuevo consorcio, que será gestionado por el WEF y trabajará con el nuevo Centro Global de Ciberseguridad con sede en Ginebra, desarrollará un sistema de puntaje para calificar a las firmas de fintech.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.