El K-Pop se propaga como pólvora en Twitter

El K-Pop se propaga como pólvora en Twitter

Millones de fans actúan como un ejército en Colombia para buscar el éxito de sus íconos en internet

Entre Clics

Entre Clics: podcast de Cultura Digital de EL TIEMPO, conduce Linda Patiño, periodista de Tecnología

Foto:

CEET

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
26 de septiembre 2019 , 08:33 a.m.

La pasión del K-pop en Colombia se vive en eventos, competencias de baile y ensayos al aire libre en parques y bibliotecas, pero también en las redes sociales, un lugar en el que decenas de millones de usuarios se encuentran con un objetivo común: asegurar el éxito en internet de su banda o cantante favorito. 

El auge del K-Pop, el género predilecto de la música surcoreana, ha llevado a que niñas de 9 años canten algo parecido al coreano en las fiestas de cumpleaños, a que estudiantes de colegio y universitarios esperen en el aeropuerto la llegada de alguno de sus ídolos y que se forme un comercio de discos y accesorios importados ante la ausencia de tiendas oficiales. 

La fiebre del K-Pop, que tiene en Twitter uno de sus principales bastiones, se refleja en que durante el 2018, el género musical y de baile fuera el motivo de 5,3 mil millones de posteos en todo el mundo en esa plataforma.En Colombia, por ejemplo, la banda juvenil de K-pop BTS se convirtió en el hashtag de música más utilizado el año pasado. 

Parte de ese éxito se debe a sus 'fandom', que actúan como un ejército masivo en línea, con miembros dispuestos a madrugar a las 3 a.m. para conectarse a internet y enviar sus mensajes de apoyo a jóvenes surcoreanos estrellas del pop. Así, buscan que ganen en las votaciones, que rompan récords de audiencias y vistas en YouTube o que se presenten en una ciudad nueva. Para explicar la llegada y acogida del K-Pop en Colombia y cómo se ha propagado en internet, fans del género y un coreano en Colombia cuentan sus historias en este episodio de Entre Clics*. 

Juan David Cerquera, director de la emisora virtual de K-Pop Bamm, Valeria Moreno, miembro de ARMY (grupo de fans de Colombia) y destacada líder de comunidad y Jeongwhan Kim, docente y emprendedor coreano en Colombia, hablan sobre las particularidades del interés nacional en esta cultura extranjera y del rol de formatos como los videos de transmisión en vivo o la radio en internet en la formación de las comunidades. 

Pueden ser las 3 a.m. pero vamos a madrugar para ver ese en vivo donde nuestro idol va a hablar con sus fans

*Entre Clics: Podcast semanal de Cultura Digital de EL TIEMPO, conduce Linda Patiño. Encuentre aquí todos los episodios y siga las redes sociales: @ElTiempo y @TecnosferaET

¿Le gusta la Cultura Digital? Cuéntenos qué temas le gustaría escuchar en Entre Clics en este formulario. Lo leemos.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.