Creador de 8chan se arrepiente del foro, pero actual dueño lo defiende

Creador de 8chan se arrepiente del foro, pero actual dueño lo defiende

El sitio ha sido usado por autores de masacres en EE. UU. y Nueva Zelanda para difundir sus actos

Homenaje a víctimas de tiroteo en Texas

Homenaje a las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas, EE. UU.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
12 de agosto 2019 , 05:49 p.m.

Un sitio web ha sido el vehículo para mensajes de odio de grupos e individuos de extrema derecha que han tomado las armas y atacado a inocentes en distintos puntos del mundo. 

Su nombre es 8chan y su creador Fredrick Brennan, de 25 años, es un estadounidense que residente en Filipinas y ha dicho a los medios que siente algo de culpa por los hechos. Por su parte, el dueño actual del sitio Jim Watkins, veterano del ejército, defiende al portal como uno de los últimos lugares de internet para la libertad de expresión, donde pueden expresarse sin preocuparse si son ofensivos para uno u otro grupo. 

El creador de una plataforma de mensajería online de extrema derecha relacionado con tres tiroteos en los que murieron decenas de personas se autodescribe como un "ingenuo e ignorante", mientras compara a 8chan con Frankenstein, un monstruo sin límites a su extremismo.

La plataforma, creada en 2013 se ha convertido en un enjambre de supremacismo blanco, odio anónimo y neonazismo después de que la vendió a Jim Watkins, quien también vive en Filipinas. 

"Si pudiera dar marcha atrás y no crear 8chan, probablemente lo haría", dijo Brennan a Reuters en una entrevista.

Un nido de odio

Ha llegado a un punto en que si un asesino de masas quiere hacer una matanza, elige 8chan para publicar su manifiesto

La semana pasada, la firma de ciberseguridad estadounidense Cloudflare eliminó a 8chan como cliente después de que un joven que, según las autoridades, realizó publicaciones en la plataforma sobre una "invasión hispana", asesinó a 22 personas el sábado fin de semana en un supermercado Walmart en El Paso, Texas, EE. UU.

Sin embargo, el sitio web también fue utilizado por el hombre que atacó dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo pasado y dejó 51 personas muertas. 8chan también habría sido fuente de inspiración para al autor de una agresión armada contra una sinagoga en Poway, California.

"Ha llegado a un punto en que si un asesino de masas quiere hacer una matanza, elige 8chan para publicar su manifiesto", dijo Brennan. Según el jóven, la página principal de 8chan despliega de manera destacada la frase "acepta la infamia", lo que atrae a gente "afectada por una gran ira" y agregó: "Parece que no hay otro lugar donde ir en términos de lo extremo que es".

ofrece un lugar para que escribas tus pensamientos sin tener que preocuparte de si son ofensivos para uno u otro grupo

En un vídeo publicado en YouTube el martes, Jim Watkins, dueño del portal, aseguró que los mortíferos ataques del fin de semana en las ciudades estadounidenses de Dayton y El Paso fueron una "tragedia".

No obstante Watkings insiste en que 8chan no ha violando ninguna ley y dedica la mayor parte de su vídeo a criticar los intentos de cerrar su foro, conocido por albergar publicaciones de extremistas de ultraderecha, misóginos y defensores de teorías conspiratorias de todo tipo.

"Es un comportamiento siniestro. La nuestra es una de las últimas compañías independientes que ofrece un lugar para que escribas tus pensamientos sin tener que preocuparte de si son ofensivos para uno u otro grupo", afirma.

Watkings consideró las críticas contra 8chan como parte de la "consolidación del poder" en internet de unas pocas compañías ricas que hacen lo mismo que hicieron la radio y la televisión en el pasado. "Silenciará de forma efectiva a las masas y las dejará sin espacio para dar voz a sus mensajes", aseguró.

Después que Cloudflare decidió cortar lazos con el portal, descrito como "un pozo de odio" por su CEO Matthew Prince,  Watkins, se vio obligado a forzar la desconexión del foro para evitar ciberataques masivos, pero acusó a Prince de crearle un "inmenso daño".

Watkins, a pesar de las crítica, aseguró que ya está buscando formas de reactivar 8chan, comunidad que cuenta con un millón de usuarios. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.