El camino de Rappi para convertirse en ‘unicornio’

El camino de Rappi para convertirse en ‘unicornio’

La valoración por más de mil millones de dólares habla del buen momento que vive el emprendimiento.

Rappi, polémica por video el que gerente pelea con empleados

En menos de tres años, con un modelo que pone los ojos en el talento nacional para atraer fondos de Estados Unidos, la empresa colombiana logró una valoración de más de mil millones de dólares.

Foto:

Rappi

Por: LINDA PATIÑO
07 de noviembre 2018 , 08:30 a.m.

En 2015, Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín fundaron Rappi, una aplicación colombiana conocida por su modelo de servicios a domicilio.

Lo que en un principio era una app para pedir un antojo en restaurantes como El Corral o Crepes & Waffles, hoy en día se consolida como una plataforma de interacción en línea con productos y servicios que van desde los ‘Rapifavores’ para hacer toda clase de dilgencias (cortar cebollas o llevarle la tarea a un niño) al ‘Rappicash’, que no es otra cosa que la entrega de dinero en efectivo.

Ahora que una inyección de capital del orden de los 200 millones de dólares le llevó a valorarse en más de 1.000 millones de dólares, Rappi es un ‘unicornio’, el primer caso de este tipo en Colombia. Es, además, un interesante ejemplo, que da cuenta de la proyección del ecosistema de start-ups nacionales, en el que otros actores, como Platzi, Domicilios.com y Tributi han llamado la atención de fondos internacionales.

Más allá de los retweets a las publicaciones sobre su hito, Rappi, que tiene presencia en 27 ciudades en Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, no ha declarado oficialmente su condición de unicornio y aún no se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, según reportes de TechCrunch, “la ronda de Rappi es notable para una empresa latinoamericana, al igual que su nuevo estatus de unicornio”.

Rappi ha sido definida por sus creadores como “un asistente personal en la palma de la mano”. Públicamente, Borrero ha contado que al inicio, la popular aplicación era una solución propuesta a cadenas de retail que se replanteaba la venta en línea de los supermercados.

Luego de explorar el concepto con Grability, la idea era pasar de categorías de ventas de televisores, con información estática a un modelo drag & drop de arrastrar y ubicar en la canasta los elementos deseados. Así, optaron por organizar las tiendas según las tendencias de compra de los usuarios y se decantaron finalmente por crear su propia plataforma, yendo más allá de los almacenes de cadena, para incluir también heladerías y restaurantes.

Para atraer usuarios, en un inicio, el equipo ofrecía un dólar a las personas para que descargaran la aplicación. Con la promesa de ‘corremos por ti’, el servicio ha buscado conectar con agilidad productos, servicios y usuarios. En dos años y medio pasaron de 10 a 800 empleados. En 2016 tenían un poco más de 250 ‘rapitenderos’. Un año después, la meta fue contar con una flota de al menos 10.000.

La compañía ha pasado por sucesivas rondas de financiación, dentro de las que ha logrado recaudar fondos de firmas como Sequoia Capital y DTS Capital.

En marzo de 2016, Rappi fue una de las primeras startups colombianas en entrar al Y Combinator, una de las aceleradoras más prestigiosas de Silicon Valley, en EE. UU., de donde surgieron en su momento Dropbox y Airbnb. Allí recibieron 120 millones de dólares. En noviembre de ese mismo año, la start-up resultó siendo la inversión inaugural del fondo Andreessen Horowitz en América Latina.

En su balance dentro de la tienda de aplicaciones en Android, la app ha logrado más de dos millones de órdenes entregadas, con aproximadamente 10.000 pedidos por hora, que se nutren de un catálogo de más de 20.000 productos.

Para Tatiana León, directora de emprendimiento en Connect Bogotá Región, el éxito de Rappi es una buena noticia para todos.

Es un gran hito para el ecosistema de innovación y emprendimiento en Colombia. Esto nos sigue abriendo las puertas para seguir posicionando el talento emprendedor colombiano en el ámbito internacional

Por su parte, para Andrés Vélez, que trabajó en Rappi antes de fundar Tributi, el éxito de Rappi tiene un significado especial para Colombia. “Por primera vez, creemos que el emprendimiento a la escala de Silicon Valley es posible en Colombia”, indicó.

La noticia llega en un momento en el que el nuevo gobierno, bajo la visión del presidente Iván Duque, ha manifestado su compromiso por la consolidación de una ‘economía naranja’.

Durante la cumbre Andicom 2018, el Presidente anunció que las nuevas compañías en la industria TIC que logren un determinado número de nuevos empleos se verán exentas del impuesto de renta durante los primeros cinco años. La idea es crear un panorama favorable para que empresas como Rappi logren vincular empleados e impulsar la economía local.

La medida esbozada por Duque buscaría impulsar el ecosistema de emprendimiento nacional e impulsar a Colombia como un actor innovador en la región en materia de tecnología, industrias creativas y servicios.

Con la entrada al listado de unicornios, Rappi se ubica como un caso de éxito que le pone en un lugar privilegiado para lanzarse a competir con el servicio de entrega de comida del gigante tecnológico Uber, UberEATS, que también tiene una creciente presencia en la región.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
En Twitter: @LinndaPC

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.