Lista la ‘autopista’ de datos para Latinoamérica, conozca de qué trata

Lista la ‘autopista’ de datos para Latinoamérica, conozca de qué trata

El cable submarino Curie unirá a la región con la costa de Estados Unidos.

Cable sumarino de Google

Con 10.000 kilómetros de extensión, el cable Curie, facilitará servicios en la nube y beneficie a proveedores de servicios de red.

Foto:

Google

Por: Redacción Tecnósfera*
29 de abril 2019 , 07:19 p.m.

El cable submarino de Google y la empresa de conexión a internet y centros de datos, Equinix, que servirá de autopista de datos entre EE. UU. y Latinoamérica, ya está instalado en Valparaíso (Chile). 

Bautizado "Curie", el cable une dos puntos a 10.000 kilómetros de distancia bajo las aguas del océano Pacífico entre la costa estadounidense y el puerto chileno de Valparaíso y se sumará "a Tannat, cable que conecta a la costa atlántica de la región con Estados Unidos y que, juntos, integran la red que Google ha instalado en todo el mundo", dijo Google en un comunicado.

De acuerdo con Equinix, se espera que el nivel del tráfico de datos global alcance 3,3 zettabytes ( unidad que equivale a 10²¹ bytes) para 2021.

“El rápido crecimiento de los datos, desde la navegación web básica y el comercio electrónico hasta la transmisión de video e inteligencia artificial, está ayudando a impulsar un aumento global en la construcción de nuevos cables submarinos", indicó Steve Sasse, director estratégico de Equinix para América Latina y El Caribe.

Sasse añadió que los cables submarinos son clave para la conectividad global, "ya que el 99 por ciento del tráfico intercontinental cruza un cable submarino con menos del uno por ciento del tráfico restante transportado a través de los sistemas satelitales”. 

Por su parte, la ministra chilena de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt, que estuvo a la llegada de la red a Chile, dijo que "la habilitación de esta gran infraestructura brindará ventajas y oportunidades para millones de usuarios en internet".

Curie forma parte de una inversión global por parte de Google por 47.000 millones de dólares entre 2016 y 2018, entre centros de datos y este tipo de cables.
Esta arquitectura simplifica enormemente el diseño de la red y permite a los operadores de cable acceder fácilmente a un ecosistema denso y rico de redes, nubes y proveedores de servicios de IT.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.