Este austriaco se adelantó 10 años a las causas contra Facebook

Este austriaco se adelantó 10 años a las causas contra Facebook

… y hablamos con él cuando su cruzada parecía la de David contra Goliath

Max SchremsEntrevista al activista austriaco Max Schrems que se adelantó 10 años al escándalo que envuelve a Facebook
Max Schrems

El activista por la privacidad Max Schrems demandó a Facebook y Google el viernes 25 de mayo por supuesto 'consentimiento forzado'. 

Por: Wilson Vega
29 de mayo 2018 , 05:16 p.m.

Max Schrems no es vidente, pero sin duda se adelantó al futuro. Hace 10 años comenzó a preguntarse si Facebook no estaría recogiendo demasiada información acerca de sus usuarios y guardándola por demasiado tiempo. Así nació una causa legal que desde entonces ha encarnado los temores de miles de usuarios acerca del manejo que la red da a sus datos.

Hoy Schrems es considerado un pionero en la lucha por la protección de datos, pues desde 2011 ha abierto varios litigios con Facebook para mejorar la protección de datos de sus usuarios. Y hace seis años, nos contó sus razones, en Tiempo Real.

Max SchremsEntrevista al activista austriaco Max Schrems que se adelantó 10 años al escándalo que envuelve a Facebook
No prosperó demanda colectiva contra Facebook en Austria

En entrevista con Tiempo Real, Max Schrems explicó las razones que le llevaron a sentar un precedente en la jurisdicción europea en materia de privacidad. 

Un estudiante austriaco emprendió una causa legal contra la red social más famosa del mundo para pedir transparencia sobre el manejo de la información personal. En 2011 decidió llevar a Facebook antes los tribunales, tras conocerse las revelaciones de Edward Snowden sobre la red de vigilancia mundial organizada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), en colaboración con la CIA.

En 2015, Schrems ganó un fallo judicial histórico en 2015, que acabó con un acuerdo que permitía a las empresas transferir datos personales de la UE a los Estados Unidos, donde la protección de datos es menos estricta.

Las sucesivas apariciones públicas de Mark Zuckerberg tras el escándalo de Facebook Analytica y, sobre todo, la reciente entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD) son, en muchos sentidos, la respuesta a los reclamos que Schrems ha hecho por años.

Y sin embargo, no bien fue aprobado ese marco legal, Noyb, la ONG que impulsa Schrems salió a demandar a esa empresa (junto a Instagram y WhatsApp, que son de su propiedad) argumentando que su política de forzar a los usuarios a aceptar sus condiciones si quieren emplear sus servicios vulnera el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD) que entró hoy en vigor.

La ONG afirma que el nuevo reglamento y el fin del "consentimiento forzado" no impide a las empresas seguir usando los datos de sus clientes "estrictamente necesarios para el servicio, pero que su uso con fines publicitarios o para entregarlos a terceros exige el consentimiento expreso de los usuarios.

Noyb afirma que si su denuncia tiene éxito, uno de sus efectos será la desaparición de muchas de las casillas emergentes de solicitud de consentimiento.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.