Las batallas de igualdad de género que se libran desde Wikipedia

Las batallas de igualdad de género que se libran desde Wikipedia

La enciclopedia colaborativa en línea ha recibido cientos de denuncias de sus editores por acoso. 

Historia de Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia electrónica, escrita y editada por miles de personas y consultada a diario por millones en casi 300 idiomas.

Foto:

Boris Roessler / EFE

Por: Redacción Tecnósfera
23 de abril 2019 , 04:42 p.m.

Un reporte de The New York Times destapó el acoso que sufren los editores de Wikipedia. En la enciclopedia web, construida por colaboraciones de la comunidad, los usuarios debaten las minucias de la historia, escriben textos editoriales y hasta conocen amigos.

No obstante, el espacio también ha propiciado ataques a los colaboradores. Un ejemplo de ello es el caso de Pax Ahimsa Gethen, un editor de Wikipedia trans que fue acosado durante varios meses.

En 2016, luego de múltiples insultos por su condición sexual, un usuario anónimo publicó en la plataforma que Gethen debía estar en un campamento de conversión o suicidarse. Además, el usuario publicó el nombre que usaba el editor antes de hacer su transición. “Fue devastador para mí debido a la naturaleza personal del asunto”, comentó al periódico norteamericano.Wikipedia ha recibido como este, cientos de denuncias sobre la situación. Integrantes de la plataforma explicaron que estos espacios digitales son el lugar donde a menudo comienza el acoso. De hecho, cuando se analiza el historial de ediciones de cualquier artículo, se puede evidenciar un diálogo exhaustivo entre los editores que en ocasiones llega a ser un debate en el que los usuarios se atacan personalmente.

“Si te declaras feminista o parte de la comunidad LGBT, es más probable que te conviertan en blanco de ataques”, comentó a New York Times, Natacha Rault, una editora de Wikipedia que fundó un proyecto que tiene como propósito reducir la brecha de género en el sitio web.

Una de las grandes controversias que tomó más de seis meses para decidir, según lo comenta Rault, fue el debate acerca de si etiquetar el cargo de Theresa May como primera ministra (en femenino), en vez de primer ministro (en masculino). También se gestaron contiendas sobre la publicación de “femme” (mujer en francés), en la cual se discutía si las mujeres trans debían ser incluidas dentro de la definición.

Si te declaras feminista o parte de la comunidad LGBT, es más probable que te conviertan en blanco de ataques

Según los voceros consultados por NYT, este debate se convirtió en una guerra de ediciones en la que los miembros de Wikipedia modifican continuamente los cambios que hicieron los demás al lenguaje que cada uno quiere.

Las ofensas también han llegado a ser explícitamente sexuales. La Fundación Wikimedia ha denunciado varios casos en los que se publica pornografía en los perfiles de los usuarios. Debido a esto, Wikimedia está trabajando por evitar que las editoras cisgénero y transgénero se alejen de Wikipedia, porque, según afirma en su página web, “el acoso es una barrera a la equidad de género”.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.