'Colombia tiene un gran potencial para el e-commerce': Mercado Libre

'Colombia tiene un gran potencial para el e-commerce': Mercado Libre

En Desayunos Tecnósfera, Juan Camilo Pachón de Mercado Libre, habló sobre el momento de este sector.

ECOMMERCE

Estrategias como el Blackfriday y el Cyberlunes, impulsadas por loencontraste.com y Mercado Libre, respectivamente, ponen en la agenda el e-commerce en Colombia.

Foto:

istock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 2019 , 10:51 a.m.

En Colombia el comercio electrónico, o e-commerce, representa el 4,4 por ciento en la región, de acuerdo con cifras del eCommerce Institute. La entidad sostiene que el país ha crecido en este aspecto en los últimos años y según Juan Camilo Pachón, gerente de Marketplace de Mercado Libre Colombia, una de las razones que lo han hecho posible es el cambio en los hábitos de consumo y los desarrollos tecnológicos a nivel de plataformas y medios de pago, que "hacen que la gente tenga cada vez tenga más confianza.

Pachón argumenta que el comercio electrónico está en constante crecimiento. Tan solo "en China más del 20 por ciento del total del 'retail' se vende a través de e-commerce, mientras que en Colombia estamos por debajo del 3 por ciento", sin embargo, plantea que el país tiene un gran potencial en este sector. "Somos de los países que tenemos mayor crecimiento año a año en Latinoamérica y  aún nos queda mucho por avanzar, vamos a pasos agigantados", explica.

El ejecutivo indica que otro factor que ha contribuido con el fortalecimiento del e-commerce en el país es que "cada vez más los diferentes 'retailers' le han dado más participación a sus canales en línea", lo que finalmente se refleja en que hoy sea posible comprar desde una pestañina hasta una moto mediante las plataformas virtuales.

Por otra parte, el modo de pago, que por mucho tiempo fue una de las grandes barreras para este sector, se ha diversificado. Hoy es posible realizar compras usando una tarjeta de crédito, efectivo o aplicaciones financieras. 

"Una de las restricciones que teníamos tenía que ver con el nivel de bancarización y tarjetización, sin embargo, hoy no se tiene que estar bancarizado para hacer compras por internet", indica Pachón.

En este aspecto, el eCommerce Institute revela que en Colombia el 16 por ciento paga en línea, mientras el 15,7 por ciento lo hace a través de en punto físico.

Aunque parezca salido de un libro de ciencia ficción ya comienza a ser realidad que empresas como Amazon y Project Wing, propiedad de Alphabet, utilicen robots y drones para entregar sus pedidos. Si bien Colombia todavía no está en esa dirección,  estrategias como el Blackfriday y el Cyberlunes, impulsadas por loencontraste.com y Mercado Libre, respectivamente, ponen en la agenda el e-commerce en nuestro país. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.