¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Consejos para que compre seguro durante los tres días sin IVA

COMPRAS EN LINEA

COMPRAS EN LINEA

Foto:iStock

En las compras por internet hay algunos factores para tener en cuenta. 

Con más personas en casa y aún con restricciones para salir, las compras en línea se ha transformado en la opción número uno para cientos de miles de colombianos.
Ya sea para hacer mercado, pedir domicilios, adecuar su hogar para el trabajo en casa o darse algún gusto con un 'gadget' tecnológico o alguna prenda de ropa, poder hacerlo desde la comodidad de su casa y evitando el contacto físico suena como una gran opción.
El próximo viernes se llevará a cabo uno de los tres días sin IVA que el Gobierno Nacional decretó para aliviar la crisis económica que se despertó por la pandemia. En ese sentido, si va a realizar compras en línea, no olvide que hay algunos riesgos que están presentes, como las estafas o engaños virtuales con los que delincuentes buscan robar información, datos y dinero a usuarios.
Según Manuel Piñeros, gerente en soluciones de manejo de identidad de TransUnion, es importante entender a quién le voy a dar los datos y por qué se los va a dar. “A veces, la promoción puede sonar muy bien, pero puede que no sea real. Lo mejor es verificar que se esté comprando en tiendas reconocidas o a través de un ‘marketplace’ que ofrezcan garantías”.
Este aumento, según Diego Navarro, gerente de Mercado Pago en Colombia, se vio evidenciado en los 5 millones de usuarios nuevos que recibió la plataforma en los últimos dos meses.

Páginas conocidas

De acuerdo con Piñeros, es muy importante que entienda que hay delincuentes que están enfocados en robar su dinero. Por esta razón es primordial que conozca a quién se lo va a dar. Por ejemplo, a través de empresas de cadena constituidas o un ‘marketplace’ como Mercado Libre, el cual, según Navarro, garantiza que los productos van a llegar a su destino tal y como los pidió, así como una garantía de compra. En épocas de incertidumbre, criminales se aprovechan para engañarlo. Recuerde revisar también el enlace de la página donde va a comprar.

A veces, la promoción puede sonar muy bien, pero puede que no sea real. Lo mejor es verificar que se esté comprando en tiendas reconocidas o a través de un ‘marketplace’ que ofrezcan garantías

Cuidado con la estafa

Hay diferentes tipos de estafas en línea, y en muchas ocasiones pueden parecer muy reales. Lo mejor, según recomiendan los expertos, es constatar que todo sea real. Llamar al local físico, solicitar el nombre de la persona que lo atendió, leer reseñas y no confiar en todo lo que ve en línea. En ocasiones, criminales clonan páginas reales para que el usuario caiga. En ese sentido, Piñeros es enfático en que no solo hay que proteger los números de tarjetas. “Con su nombre o dirección pueden obtener más datos sensibles sistemáticamente”.

Pagos seguros

Hay diferentes plataformas que le permiten hacer pagos en línea sin problemas. “La recomendación para todas las personas que empiezan a comprar en línea es que no tengan miedo, pero que no sean tan confiados”, precisa Navarro. La mayoría de locales constituidos le ofrecen opciones de pago como PayU o transacciones seguras con tarjetas de crédito para que se sienta seguro de dónde está ingresando sus datos. Las páginas seguras tienen un 'https' al inicio del enlace.

La recomendación para todas las personas que empiezan a comprar en línea es que no tengan miedo, pero que no sean tan confiados

Verifique información

Según Piñeros, es importante ser algo suspicaces y no responder de inmediato a las promociones o descuentas que lleguen a sus manos. “Puede que verificar la información sea demorado, pero es lo mejor para evitar estafas”. Generalmente no es común que pidan datos personales o íntimos, por lo que si esto sucede podrían querer vulnerar su privacidad. Es mejor estar bien preparado y desconfiar, sobre todo cuando los cibercriminales quieren estar un paso adelante de los usuarios.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO