¿Por qué internet está obsesionado con los gatos?

¿Por qué internet está obsesionado con los gatos?

La razón por la cual figuras como 'Grumpy Cat' o la animación 'Nyan Cat' gozan de fama masiva.

Grumpy cat

La gata que dio vida al meme de 'Grumpy cat' y otros felinos prominentes en redes sociales tienen una explicación de fondo. 

Foto:

Instagram: @realgrumpycat

Por: Linda Patiño
08 de agosto 2019 , 08:51 a.m.

Los gatos han acompañado a la humanidad desde hace siglos. Se les ha visto tanto como animales divinos, según rastros históricos en Egipto, como animales de compañía o cazadores de plagas e incluso como designios de mala suerte cuando son de color negro.

Pero además de su popularidad en espacios físicos, estos también representan un 'boom' en las redes al punto que frecuentemente son denominados como la mascota 'no oficial' de internet.

Desde videos de tiernos mininos caminando o las canciones virales de Nyan Cat hasta capturas graciosas de un felino corriendo despavorido de un pepino, bien sean grabaciones caseras o elaboradas cuentas de Instagram, en internet su acompañante felino puede convertirse en una mascota famosa. 

En mayo, la reconocida gata detrás del meme de 'Grumpy Cat' falleció a los 7 años de vida. Tardar Sauce se hizo popular cuando sus dueños publicaron una foto en un foro Reddit, en la que salía con su cara malhumorada, y empezó a ser el rostro de miles de memes en internet.

Grumpy Cat

Grumpy Cat apareció en portadas de “The Wall Street Journal” y “New York Magazine y en 2012 el canal de noticias estadounidense MSNBC la designó la gata más influyente del año.

Foto:

Twitter: @RealGrumpyCat

Una de sus compañeras de fama, Venus, la gata de dos rostros, que tiene el color del pelaje negro y pardo perfectamente dividido, le dijo adiós a su amiga a través de su página oficial. Venus también se ha posicionado como una celebridad por su particular condición y con más de 1 millón de seguidores hasta lanzó su propia marca de peluches.

La gata Nala, conocida por su expresión estupefacta, es unareina en Instagram con más de cuatro millones de seguidores. Colonel Meow, que tenía una comunidad de más de 200.000 seguidores y ostentaba el Record Guiness al gato más peludo del mundo, falleció en 2014, pero sus cuentas continúan activas.Pero, ¿por qué los gatos son tan populares en internet? ¿Cuál es la razón por la que pueden ser tan virales? 

Nala la gata de internet

Con cuatro millones de seguidores, Nala la gata es popular en Instagram.

Foto:

Tomada de @nala_cat

Para Fabián Sanabria, exdecano de humanidades de la Universidad Nacional y doctor en sociología, los gatos se usan como una metáfora en el mundo digital.

"Es una extrapolación de sus características a las nuestras (...) nosotros en alguna medida nos volvemos felinos en la interacción con el mundo digital", dice el académico, explicando que por ejemplo, la sensibilidad de tacto que tienen los gatos en sus patas resulta similar a la sensibilidad que han desarrollado los usuarios para interactuar con el mundo a través de las pantallas táctiles.

Aunque loros, caballos y perros han intentado ser virales, no han logrado posicionarse como los reyes de internet

Algo similar opina Ramiro Parias, director de la agencia de márketing digital Rampa y docente de comunicación, para quien la popularidad de los gatos puede estar ligada a los comportamientos de los usuarios de internet. 

"Su personalidad cambiante, ser una compañía silenciosa pero que requiere atención y su facilidad para las cámaras lo hacen únicos. Los gatos tienen unas posibilidades de interacción que no están presentes en otro tipo de mascotas. Aunque loros, caballos y perros han intentado ser virales, no han logrado posicionarse como los reyes de internet".

Ambos académicos, dueños de gatos, aseguran que estas mascotas tienen comportamientos muy compatibles con las rutinas agitadas de los trabajos digitales y es posible que los cibernautas se sientan atraídos a este tipo de mascotas más allá también de las pantallas. 

El problema es cuando por satisfacer caprichos humanos se disminuye la calidad de vida del gato

Otra opción para entender su popularidad es la capacidad de los gatos para cambiar sus expresiones faciales radicalmente. La posibilidad de asociar una expresión de molestia o tristeza con el rostro de un gato es algo con lo que los creadores de memes han generado todo tipo de stickers y gif para expresar emociones como si fueran emoticones.

Parias apunta que los gatos además llevan muchos años circulando en internet. "En los años 90, en los albores del uso masivo de internet, los usuarios optaban por compartir imágenes de sus mascotas para mostrar algo de sus propias vidas", señala.

Por otra parte, el fenómeno Kinderschema, planteado por el biólogo austriaco Konrad Lorenz, premio nobel por su trabajo en zoología, puede explicar cómo se produce la ternura. El estudio de Lorenz encontró que características como ojos grandes, cuerpos pequeños y formas redondas son motivadores de conductas de cuidado en otros y ternura. Por ello, imágenes de gatos, pero también de cualquier tipo de animal, cuando bebés despiertan sensaciones conmovedoras. 

Fotos gatos

Hamilton y Venus, dos gatos populares en las redes sociales.

Foto:

Tomadas de Instagram

Algunos pasos a la fama

Un hito para la especie felina en internet fue la muerte del famoso gato Socks (Calcetines), mascota del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en 2009.

Dado que la mascota habitó la Casa Blanca desde 1993 y aparecía en los actos de prensa y otro tipo de eventos presidenciales, el día de su muerte, el 20 de febrero del 2009, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales lideró la iniciativa para convertir la fecha en el Día Internacional del Gato, un momento para rendir homenaje a estos animales de compañía y promover las campañas de adopción. Año a año, los cibernautas conmemoran ese día y comparten imágenes de sus mascotas, memes y otro tipo de contenidos. 

¿Cuál es la clave del éxito? El color, la forma de sus ojos o la ubicación de las manchas pueden ser factores notables. 


Hamilton se hace llamar 'el gato hipster'. La mancha en su hocico luce como un cuidado y elegante bigote y le ha permitido conquistar a más 800.000 seguidores en redes sociales.  Menos popular, pero igualmente influyente, 'Sam has Eyebrows' tiene cerca de 250.000 seguidores, sube fotos de su día a día y es famoso por las manchas peculiares que adornan su rostro y que parecen un par de cejas en la frente. Snowball por ejemplo, no el de Lisa Simpson, tiene un aspecto que le ha hecho destacarse en la red por que sus manchas le hacen parecido al tirano Adolf Hitler.

¿Quiere un gato famoso? piense en esto primero: 
Todas las manos por las que ha pasado el codiciado teseracto

Goose, el felino de la película de Capitana Marvel, es otro gato reconocido en internet. 

Foto:

Marvel Studios

Si bien internet puede ser un trampolín para convertir su gato en una celebridad, todo depende de qué tan sociable es su mascota.

Para David Bravo, etólogo clínico experto en psicología veterinaria, algunos felinos toleran mejor la manipulación que otros, y los accesorios pueden convertirse en un problema cuando interfieren en la movilidad de seres tan flexibles e inquietos.

“Si el gato es muy sociable, puede disfrutarlo y puede ser algo estimulante; pero en un gato menos sociable, la exposición intensa a cámaras o disfraces sería someterlo a mucho estrés”, expresa.

El experto recomienda tener cuidado con la ‘humanización inofensiva’, como subir fotos o celebrarles cumpleaños, para que no se afecte el bienestar del animal. “El problema es cuando por satisfacer caprichos humanos se disminuye la calidad de vida del gato”.

Si tiene dudas sobre qué tan cómodo se siente su mascota, señales como tratar de alejarse de lo que no quieren, hacer maullidos o bufidos o realizar movimientos de cola muy rápidos (como cola de látigo) pueden ser señales.

Además, si se ven cambios en sus hábitos, como disminución del apetito o los estados de sueño o vigilia, es recomendable acudir a un especialista.

LINDA PATIÑO 
REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter @LinndaPC y en Instagram @Lindapatcar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.