"Derecho a tener salud y pensión es prioritario": MinTrabajo

"Derecho a tener salud y pensión es prioritario": MinTrabajo

La ministra Alicia Arango hizo un llamado a aplicaciones como Rappi y Uber.

Rappi y Uber

Aplicaciones como Uber y Rappi han desatado fuertes protestas en el país causa de su falta de regulación.

Foto:

Will Oliver / EFE y César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Redacción Tecnósfera
07 de noviembre 2018 , 08:32 a.m.

Las aplicaciones de comercio electrónico y transporte Rappi y Uber están en el ojo del huracán desde hace un par de semanas, a raíz de las distintas protestas de sus trabajadores por las condiciones laborales.

En el caso de Rappi, en redes sociales se posicionó la etiqueta #RappiEsclaviza, y las quejas de cientos de trabajadores llegaron a conocerse. Los bajos ingresos, la inexistencia de una seguridad social, poco servicio de soporte y tener que asumir el costo de su uniforme fueron algunas de estas.

Para Uber, luego de cinco años en el país, la aplicación continúa en el limbo de la ilegaldiad y sus empleados siguen sin las prestaciones básicas de contratación. 

Días después de las protestas, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se pronunció frente al tema.

"Nadie puede decir que un rappitendero es una persona de muchos recursos que pueda fácilmente sostener a su familia, y, además, pagar la salud. Todos sabemos la condición de un rappitendero", destacó Arango en una entrevista con La W.

Además, afirmó que el argumento que usan estas nuevas plataformas es el de que sus trabajadores son "independientes" y "autoempleados", pero, según Arango, son personas que no tienen la capacidad para cotizar su salud o su pensión. Sin embargo, la ministra recalcó que la multinacional colombiana, Rappi, está dispuesta a ayudar.

Arango afirmó que el gobierno tiene la obligación de vigilar estas situaciones, alegando que el "derecho de los colombianos a tener salud y pensión es prioritario, independientemente de la manera como se contrate". 

La ministra, además, aprovechó para resaltar que los conductores de la plataforma de transporte Uber están en una situación similar. "Ellos tienen unos contratos también individual e independiente y se supone que ellos deben pagar su propia salud y pensión", explicó. 

Finalmente, Arango hizo un llamado a los dueños de estas plataformas, manifestando que "Colombia no puede seguir teniendo más del 60 por ciento de informalidad en la ciudad y 85 por ciento en el campo".

REDACCIÓN TECNÓSFERA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.