¿IBM echó a 100.000 personas por ser demasiado 'viejos'?

¿IBM echó a 100.000 personas por ser demasiado 'viejos'?

Según demanda, exejecutivos acusan al gigante tecnológico de una discriminación por su edad.

IBM

La demanda llega en un momento en el que la empresa enfrenta críticas y presión frente a sus prácticas de recursos humanos.

Foto:

REUTERS

Por: Redacción Tecnósfera*
01 de agosto 2019 , 10:33 p.m.

El gigante tecnológico International Business Machines (IBM) es acusado de discriminación por cuestiones de edad en una demanda colectiva en la que algunos exempleados de la firma aseguran que IBM ha despedido a unos 100.000 trabajadores en los últimos años, con la idea de ser más atractiva y "moderna" para competir con otros titanes de la industria como Amazon y Google.

¿Está IBM despidiendo masivamente a personas mayores? Así lo plantean varias demandas en las que acusan a la empresa pionera en computación. Entre los procesos, existe una demanda colectiva en Manhattan, Nueva York, EE. UU. y otras dos demandas civiles individuales presentadas en California, Pensilvania y Texas presentadas el año pasado.

En los últimos 7 años, la firma ha registrado una caída de ingresos consecutivos. En la última década ha despedido a miles de personas en EE. UU. y Canadá, con el fin de reorganizar su plantilla y reducir costos en posiciones y jurisdicciones de altos salarios. En parte, los cambios se deben al fuerte sisma que provocaron la computación en la nube y la tecnología móvil.

Así mismo, según reporta Bloomberg, el número de empleados de IBM está en su nivel mas bajo en los últimos seis años, llegando 350.600 trabajadores en el mundo para fines del 2018, lo que representa una reducción del 19 por ciento a la planta registrada en 2013.

Según ha dicho la compañía en un comunicado, "Hemos reinventado IBM en los últimos cinco años para centrarnos en oportunidades de mayor valor para nuestros clientes (...) La compañía contrata a 50.000 empleados al año". La firma tiene 108 años de existencia. 

Alan Wild, ex vicepresidente de recursos humanos, dijo en una declaración de uno de los casos civiles que IBM despidió "entre 50.000 y 100.000 empleados en los últimos años". Según un documento judicial presentado esta semana en Texas, Wild reveló que IBM ha tenido problemas de contratación de nuevo talento y que como estrategia adoptó una presentación más "moderna" y atractiva para los millennials. Wild, que trabajó en la firma por cerca de ocho años, dejó su cargo en octubre pasado.

Wild, según recogen los documento judiciales, asegura que IBM optó por recortar gran parte de su fuerza laboral con "despidos continuos" y que la estrategia se dirigió "deliberadamente a trabajadores mayores". 

Esa situación habría afectado a demandantes como Jonathan Langley, de 61 anos, que acusa a IBM de despedirlo debido a su edad, después de estar en la empresa más de 24 años. Aunque IBM presentó una moción para que se desestime la demanda de Langley,  los abogados del señor presentaron una oposición a esa moción el martes.

Según los documentos de la demanda colectiva presentada en Nueva York, la selección por edad empezó en 2014. Además de remover a los mayores de sus posiciones, con contratos de mayores cuantías, la demanda asegura que sus puestos fueron ocupados por trabajadores millennials, quienes, según el departamento de consultoría de IBM, "en general son mucho mas innovadores y receptivos a la tecnología que los baby boomers". Solo en el pasado, la sede de Armonk, Nueva York, eliminó unos 2.000 puestos de trabajo. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Bloomberg

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.