'Señor Zuckerberg, ¿compartiría el nombre del hotel donde está?'

'Señor Zuckerberg, ¿compartiría el nombre del hotel donde está?'

El CEO de Facebook explica ante el Congreso de EE. UU. el escándalo de filtración de datos.

Zuckerberg

Mark Zuckerberg testifica en una sesión conjunta en el Senado de Estados Unidos. 

Foto:

AFP

Por: Tecnósfera*
10 de abril 2018 , 04:24 p.m.

El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, enfrenta este martes una sesión conjunta de los comités de Justicia y Comercio del Senado estadounidense a donde fue citado para explicar el escándalo de filtración de datos que enfrenta su compañía. Siga aquí la transmisión en vivo.

En un intento por mitigar posibles consecuencias regulatorias, la cabeza de la red social responde las preguntas de los senadores frente a la crisis de privacidad dentro de la red social luego de que se conociera que los datos de 87 millones de usuarios fueron entregados a la consultora Cambridge Analytica, que a su vez la utilizó para construir un programa para predecir las decisiones de los votantes de EE. UU. e influir en ellas. 

El magnate de internet de 33 años tenía previsto presentarse a las 2:15 p. m. hora local, 1: 15 p. m. hora de Colombia pero solo hacia la 1: 30 p. m. ingresó al recinto. La audiencia comenzó con los discursos de apertura de los legisladores, seguido de la declaración de Zuckerberg, y finalmente las preguntas de los congresistas. El senador del partido republicano John Thune fue el primero en hablar.

"La compañía que usted creó representa el sueño americano. Tiene una obligación de que ese sueño no se convierta en una pesadilla de la privacidad", le dijo a Zuckerberg el congresista. 

Durante el comienzo de su intervención, Zuckerberg se disculpó por las consecuencias de este escándalo y explicó las medidas que está tomando la compañía para evitar que este tipo de situaciones se repitan dentro de la red social. 

"No adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y fue un error enorme. Fue mi error, y lo siento. Yo comencé Facebook, yo la administro, y soy responsable por lo ocurrido", dijo. 

Además del caso de Cambridge Analytica, Zuckerberg fue cuestionado sobre si sabía de otras situaciones en las que se haya utilizado los datos de los usuarios para otro tipo de fines. A lo que Zuckerberg respondió: "Estamos investigando muchas apps, y vamos a realizar una auditoría de cómo están usando los datos y si lo están haciendo de manera apropiada".

También se le pidió explicar cuál es la responsabilidad de Facebook a la hora de informar sobre el uso de sus datos dentro de la red social.

Ante esta pregunta el ejecutivo afirmó que la industria de la tecnología se enfrenta a un reto muy grande teniendo en cuenta que "los términos de privacidad son muy confusos y hay un porcentaje muy reducido de usuarios que los lee. Tratamos de hacerlo lo más simples posible".

¿Por qué no informó de la situación a esos 87 millones de usuarios?, le preguntó el senador Bill Nelson.

"Hemos cometido muchos errores. Como nuestro servicio es ayudar a otros a conectar, los errores están relacionados con este aspecto", afirmó.

"No es solo construir herramientas, sino garantizar que sean buenas herramientas y que los miembros de nuestra comunidad las usen de una manera sana y adecuada", agregó.

La mayoría de los interrogantes pusieron en aprietos al líder de la red social. El senador Dick Durbin, por ejemplo, le preguntó: "¿Se sentiría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que se hospedó anoche?"

Después de una larga pausa, Zuckerberg respondió "No". Tras las risas de los senadores y asistentes de la audiencia, Durbin volvió a lanzar otra pregunta: "si le envió un mensaje a alguien esta semana, ¿podría compartir con nosotros los nombres de esas personas?".

"Creo que de eso se trata todo esto", le dijo Durbin a Zuckerberg haciendo énfasis en la importancia del derecho a la privacidad de los usuarios.

Discurso del odio y más


Además de los problemas por la protección a la privacidad, Zuckerberg fue cuestionado por otros retos que enfrenta la red social como la propagación del discurso del odio.

"En aproximadamente cinco años vamos a tener herramientas de Inteligencia Artificial que permitan identificar mucho más rápido y fácil cuando hay un contenido que tenga discurso de odio", respondió.

También se le preguntó sobre las medidas que está tomando la red social para prevenir la interferencia de otros países en las elecciones.

Zuckerberg afirmó que este aspecto es una de sus prioridades para este año y agregó que la compañía trabaja en herramientas que ayuden a identificar cuentas falsas encargadas de promover este tipo de contenidos. "Hay gente en Rusia cuyo trabajo es tratar de explotar nuestros sistemas, y otros sistemas cibernéticos", dijo. "Entonces, es como una carrera armamentista. Ellos se tornan mejores y nosotros tenemos que tornarnos mejores también", afirmó. 

"No puedes tener una cuenta falsa en Facebook. Estamos creando herramientas para identificarlas", añadió.

En muchas de las preguntas, a Zuckerberg se le vio nervioso e incapaz de responder. Dijo no tener información sobre la ubicación exacta (es decir los estados específicos en EE. UU.) de los 87 millones de usuarios afectados y afirmó que tampoco sabe con seguridad si sus datos están alojados en Rusia, como lo mencionó recientemente Christopher Wylie, cofundador de Cambridge Analytica.

"Uno de los pasos que vamos a tomar es hacer una auditoría para saber qué se hizo con los datos y garantizar que si no se eliminen esos datos podamos tomar acciones legales. Tenemos que saber qué está pasando para tener más respuestas", dijo.

Por su parte, el senador Roy Blunt cuestionó sobre si la compañía monitorea y hace seguimiento de los dispositivos de los usuarios que usan Facebook pero que no están conectados a la red social.

"Facebook no recolecta información de otras apps, sí de los dispositivos, pero si usas Google u otras apps de mensajería, Facebook no verá eso", afirmó.

"Todos tienen el control de la información que usan en la red social”, agregó.

Facebook "trabaja" con fiscal especial en investigación sobre injerencia rusa

Durante su intervención Zuckerberg también admitió que sus auxiliares "trabajan" con el equipo del fiscal especial estadounidense que investiga la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. "Nuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial", dijo el ejecutivo, quien añadió que "podría haber" intimaciones a funcionarios de Facebook. "Pero sé que estamos trabajando con ellos".

Durante un intercambio con el senador Patrick Leahy, Zuckerberg fue cuidadoso en divulgar información sobre el nivel de cooperación de Facebook con el fiscal especial Robert Mueller. "Quiero ser cuidadoso porque quiero estar seguro que podemos discutir esto en una audiencia pública y revelar algo que es confidencial", dijo.
Sin embargo, poco antes había afirmado que él mismo nunca había sido entrevistado por agentes del equipo del fiscal Mueller.

Las investigaciones sobre la alegada injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 se concentran en parte en el uso de las redes sociales, y en particular Facebook, para divulgar información falsa. Agencias de inteligencia de Estados Unidos ya expresaron diverso nivel de certeza sobre la injerencia de Rusia en las elecciones, aunque la investigación de Mueller busca verificar si el comité de campaña de Donald Trump fue parte de ese esfuerzo.

Este miércoles la cabeza de Facebook testificará ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara, a las 10 a.m. (9 a. m. hora de Colombia).

Zuckerberg, quien fundó Facebook en su residencia de la Universidad de Harvard en 2004, está luchando por demostrar a sus críticos que es la persona correcta para seguir liderando la que se ha convertido en una de las mayores compañías del mundo.

Facebook contrató a varios consultores externos para ayudar a Zuckerberg, inclusive con sesiones simuladas para prepararlo para las preguntas de los legisladores. En una declaración conciliatoria el viernes, Zuckerberg apoyó una propuesta de legislación que manda a las redes sociales a revelar las identidades de los compradores de avisos de campañas políticas en línea.

TECNÓSFERA CON AGENCIAS*

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.