¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

'Datos de Mensajeros Urbanos, expuestos desde agosto': Online Protek

Según expertos, en 2018 habrá ataques mucho más sofisticados.

Según expertos, en 2018 habrá ataques mucho más sofisticados.

Foto:123rf

Aunque la brecha se conoció a finales de octubre, firma de ciberseguridad lo refuta.

Firma de ciberseguridad le contradice a la compañía colombiana Mensajeros Urbanos que detrás del hallazgo de los 2,4 millones de datos expuestos, entre los que se encontraba información personal de ciudadanos colombianos, se hiciera un proceso de hackeo.
El fallo de seguridad de la app de origen bogotano que se especializa en la entrega de paquetes y documentos a domicilio fue reportado a principios de octubre por el portal brasilero The Hack y confirmado a EL TIEMPO por la firma Eset a finales de este mes.
Un error técnico, del que aún se desconocen detalles, dejó expuestos dos servidores con información de datos operativos, pero también fotografías de documentos de identidad colombianos con datos como nombres, números de cédula, correo electrónico y teléfonos.
Esta semana, directivos de Mensajeros urbanos, en entrevista exclusiva, le aseguraron a EL TIEMPO que el hallazgo de The Hack "accedió a través de algunos métodos que podrían ser de 'hacking'". Sin embargo, días después de esas declaraciones, la compañía de ciberseguridad Online Protek reveló que no solo no se llegó a hacer tal procedimiento, sino que los datos estuvieron almacenados de forma insegura desde agosto y no desde octubre, como lo declaró Mensajeros Urbanos.

(...) por al menos 2 meses estuvo el servidor sin protección. Si nosotros tuvimos acceso, actores potencialmente peligrosos también lo tuvieron

"Nosotros encontramos esta filtración exactamente en agosto, lo que significa que por al menos 2 meses estuvo el servidor sin protección. Si nosotros tuvimos acceso, actores potencialmente peligrosos también lo tuvieron", escribió Online Protek a través de una comunicación en Instagram.
Sobre este punto, cuando a Mensajeros Urbanos se le preguntó por el posible alcance de la información expuesta, indicó: "estamos en el proceso. Estamos trabajando con una firma especializada en este tipo de cosas y hemos iniciado acercamientos con entidades gubernamentales que nos permitan justamente profundizar sobre el análisis de los temas en 'darkweb' y demás".
Sin embargo, a pesar de que los ejecutivos plantean que no hay evidencia de que los datos fueron utilizados con fines maliciosos, tampoco lo descartan. "Para nosotros esta información es importante, pero no es información que tenga valor comercial para un tercero. Criminales tendrían que hacer un esfuerzo gigantesco de 'data mining' para sacar provecho de una base de datos nuestra", indicó Mensajeros Urbanos.
Además, según afirmaron los directivos de la aplicación, cuando recibieron la alerta por parte de The Hack a inicios de octubre, la empresa procedió a "cerrar totalmente los dos servidores, con lo que hoy no hay riesgo de fuga de información", declararon en exclusiva a EL TIEMPO, pero Online Protek sostiene que los datos quedaron expuestos desde agosto.
Hasta el momento se desconoce el alcance de usuarios afectados y por cuánto tiempo exactamente se vio comprometida la información.
@TecnosferaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO