'Colombia es el mejor país interconectado de la región'

'Colombia es el mejor país interconectado de la región'

El director de Odata en Colombia habló en Desayunos Tecnósfera el país y los centros de datos.

Conexión a internet en Colombia

Las empresas están buscando nuevas formas de satisfacer la creciente demanda de almacenamiento y conectividad.

Foto:

Paul Hanna / Reuters

Por: Redacción Tecnósfera
20 de junio 2019 , 05:47 p.m.

Mientras compañías como Google cuentan con data centers cerca de glaciales para usar el agua como método de refrigeramiento, Bogotá cada vez se hace más atractiva para la construcción de centros de datos.

Este año se conoció que Amazon Web Services abrirá un Edge Location en Colombia y ahora la brasilera Odata inaugurará su primer centro de datos en el país. "Las nubes públicas y privadas y los data centers centrales son mecanismos de hacer eficiente la empresa, de no tener que estar comprando ni renovando estructura", explica Carlos Forero, director de Odata en Colombia.

De acuerdo con Forero, la demanda por centros de datos y planes de almacenamiento está en constante crecimiento. En el país la acogida de nubes públicas ha sido muy fuerte."Muchas empresas toman infraestructura de Amazon Web Services, Google, Microsoft", indica.

El ejecutivo explica también que dado a que no es eficiente tomar la información de todas las empresas y llevarla a otras sedes, como las centrales de datos que existen en Estados Unidos u otros países de la región, las empresas están buscando nuevas formas de satisfacer la creciente demanda. "A medida de que hay más acogida de esa tecnología habrá más presión para que esas empresas se establezcan acá", argumenta.

Según Forero, Colombia tiene un gran potencial en lo que él denomina "estructura en arriendo". "Colombia es el mejor país interconectado de la región, mejor que Panamá", enfatiza e indica que para Odata y otras empresas que ofrecen servicios de data centers, Colombia y en especial Bogotá son destinos muy atractivos.

Colombia es el mejor país interconectado de la región, mejor que Panamá

El experto también enfatiza en que es clave estar cerca de los cables submarinos, que permiten que la información viaje de forma transfronteriza, en lo cual Colombia tiene una clara ventaja.

Además, Forero sostiene que las condiciones climáticas de una ciudad como Bogotá la hacen muy interesante para las compañías desean construir sus centros de datos. "La idea es que no se gaste tanta energía en enfriar el calor que se está generando porque eso redunda en desperdicio. En ese sentido, la humedad de Bogotá es muy buena para enfriar los equipos", enfatiza y agrega que el estado de conectividad que tiene el país le favorece y lo hace más competitivo que sus vecinos.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.