¿Se puede estudiar un postgrado o una carrera por internet?

¿Se puede estudiar un postgrado o una carrera por internet? 

Cuatro plataformas para encontrar cursos, diplomados y maestrías certificadas.

Cursos virtuales

Entre las opciones de estudio en línea, los usuarios pueden elegir cursos gratis, diplomados de pago y hasta programas completos de pago mensual. 

Foto:

123RF

Por: Linda Patiño - Redacción Tecnósfera
25 de enero 2019 , 07:41 p.m.

Más de diez millones de usuarios han entrado alguna vez a Edx.org, un proyecto que empezó en 2012 como el sueño del investigador indio Anant Agarwal por llevar la educación de las universidades más prestigiosas a las comunidades más apartadas.

Gracias a esa idea, personas de muy diversos orígenes pueden acceder a cursos en Harvard, MIT, Berkeley o más de 130 aliados de la plataforma, y ver clases en línea con docentes de alta calidad en diferentes idiomas.

Lo mejor, en el caso de Edx, es que puede acceder a muchos contenidos gratuitamente. La plataforma solo cobra por programas completos o solicita una donación –voluntaria– a los usuarios para mantener el espacio educativo. También se puede pagar por un certificado o, incluso, optar por una evaluación por méritos, con lo que podría tener un diploma de cursos en Harvard si cumple con una calificación superior a 90 de 100.

Edx es solo una de las opciones disponibles en el amplio paisaje de internet.
Coursera, creada en 2011, cuenta con más de 24 millones de usuarios y también ofrece una gran variedad de programas formativos, con costo, que van desde cursos libres hasta especializaciones completas.

La posibilidad de recibir diplomas del extranjero sin salir de su casa o cursar su maestría por internet es cada vez más concreta. Un ejemplo es la división Unir, de la Universidad Internacional de La Rioja, que ofrece programas educativos formales y convalidados con el Ministerio de Educación en Colombia, en una modalidad completamente por internet.Con ocasión del Día Internacional de la Educación, presentamos otras recomendaciones para que se anime a estudiar nuevos campos durante el 2019.

1. Future Learn

https://www.futurelearn.com
58.000 usuarios
Creada en 2012

La plataforma, propiedad de Open University, ofrece cursos cortos, programas en profundidad y hasta titulaciones en línea en negocios, salud, tecnología, educación y psicología, con un modelo de ‘pague a medida que avanza’. De esta manera, los usuarios pueden obtener títulos de posgrado o maestría según su dedicación al estudio. A medida que avanzan pueden cambiar la calificación que persiguen si así lo desean. Los costos varían según el programa que se elija.

2. Udacity

https://www.udacity.com/
1’600.000 usuarios
Creada en 2011

Optando por alianzas con empresas más que con instituciones académicas, esta plataforma brinda programas que se basan en conocimientos de la industria y cuenta con alianzas con empresas como Google, DiDi, Nvidia, IBM, Amazon y AT&T, entre otras. La plataforma ofrece cursos especializados de pago independiente con los que, además de los contenidos, los usuarios reciben una asesoría de proyección profesional y acceden a casos de estudio de problemas reales en los sectores de la industria.

3. Tutellus

https://www.tutellus.com/
3 millones de usuarios
Creada en 2013

Cuenta con más de 60.000 videocursos en la plataforma y ofrece planes de carrera que pueden personalizarse en más de 30 líneas de trabajo con asesoría de profesionales, según los objetivos de los estudiantes. Los materiales educativos varían según los planes de pago mensual, que por un usuario único pueden arrancar desde cerca de 70.000 pesos. Entre las opciones de carrera, la plataforma española dispone de contenidos sobre blockchain y criptomonedas, desarrollo de software, marketing digital y ciberseguridad informática.

4. Udemy

https://www.udemy.com/
30 millones de usuarios
Creada en 2010

Más de 100.000 cursos dirigidos a profesionales para apoyar la actualización de los perfiles laborales. Udemy ofrece acceso a su material educativo enfocado en negocios, informática y software, fotografía, marketing, música y diseño. La mayoría de los cursos están disponibles en una tienda virtual, pero dentro de las opciones hay poco más de 1.000 cursos que son gratuitos; entre ellos, lógica de programación, bases para crear videojuegos y diseño de páginas web.

Otras opciones

Entre las soluciones nacionales se destacan dos emprendimientos, de amplio reconocimiento internacional, que buscan conectar las ofertas laborales con los contenidos educativos.

Platzi:
Creada en 2013.
https://platzi.com/diseno-producto/

The Biz Nation
Creada en 2017
https://www.thebiznation.com/cursos


LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @LinndaPC

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.