¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Qué tanto y cómo usan internet los colombianos?

Fabricio Alarcón, Carlos Esteban Lemoine y Pablo Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría.

Fabricio Alarcón, Carlos Esteban Lemoine y Pablo Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Estudio revela crecimiento vertiginoso en el uso. Sigue brecha entre zonas rurales y las ciudades.

Redacción El Tiempo
De tiempo atrás se sabe que el país necesita entrar en la cuarta revolución industrial, según el Foro Económico Mundial. Esta revolución consiste en la adecuada y creciente digitalización de todas las unidades productivas de la economía.
En busca de este camino se han realizado varios estudios sobre internet que han establecido cifras sobre la penetración, la conectividad y algunos usos de la web, pero, como dice Carlos Esteban Lemoine, líder del proyecto en el CNC, “en el país faltaba una investigación que midiera el impacto que está teniendo internet en la vida de cada uno de los ciudadanos en aspectos vitales, como su educación, su ingreso, su capital social y su participación política”. (Lea también: La apropiación digital: ¿Para qué usan los colombianos la tecnología?)
El Centro Nacional de Consultoría (CNC), en alianza con EL TIEMPO Casa Editorial y con el respaldo del Ministerio de Telecomunicaciones (MinTic) y de las universidades EAN, Pontificia Universidad Javeriana, Ilumno, Politécnico Grancolombiano y Unitec y la Fundación Telefónica, Colombia Digital, Interactive Advertising Bureau (IAB), Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y PAYU realizaron este estudio que reveló que en el país cada vez se usa más y mejor internet.
El estudio confirmó datos que han revelado otros informes. Por ejemplo, el bajo grado de apropiación en las zonas rurales, muy inferior al promedio nacional, y bastante diferenciado de los niveles de las grandes ciudades.
Hay un crecimiento vertiginoso en el uso de internet gracias a los enormes esfuerzos en materia de cobertura que ha hecho el MinTic y, a partir de los resultados, puede afirmarse que la tecnología es más democrática que el ingreso. Sin embargo, las brechas entre el campo y la ciudad son grandes como lo son entre los estratos y los niveles educativos y los rangos de edad.
Internet es un cambio en el hábitat de los seres humanos, cuyo potencial hasta ahora comenzamos a visualizar, pero por lo que ya ha hecho en transformar nuestras vidas resulta de la mayor importancia que sepamos cómo nosotros los colombianos nos estamos apropiando de esa oportunidad. (También: Niños pasan entre 5 y 10 horas a la semana en internet)
Para poder entender cómo usan los colombianos internet, en el estudio se estableció como eje central un indicador de apropiación. “Apropiación no solo es la capacidad de usar, sino las intenciones que los colombianos expresan al usar internet. Por ejemplo, hay muchos colombianos que usan internet como un factor de entretenimiento, y lo hacen muy bien. Hay otros que han venido diversificando la utilización de la red, llevándola incluso a un plano en el cual comienzan a generar ingresos”, dice Fabricio Alarcón, vicepresidente de marcas y medios del CNC.

Un nuevo indicador

Los indicadores son números que resumen la situación del país en un campo determinado. En cuanto al avance en digitalización, el estudio determina el índice de apropiación, que mide para cada individuo qué tan avanzados son sus usos y en qué aspectos los aplica, y establece una comparación con los mejores en términos del aprovechamiento de internet, como señala Pablo Lemoine, director de innovación del Centro Nacional de Consultoría.
Este indicador permite focalizar los esfuerzos que se hacen para que el colombiano eleve su calidad de vida mediante la digitalización y establecer cuáles esfuerzos logran los mejores resultados. Este indicador es una brújula que le hacía falta al sector.
Para entender cómo se entra en esa revolución hay que introducir el concepto de “intención”, pues no basta que se use la red por muchas horas y con muchas aplicaciones. Lo que define el paso hacia la revolución es el uso de internet con ciertas intenciones, tales como producir ingresos, mejorar la administración de un negocio, adquirir conocimiento, vender o comprar.
Quienes marcan los mayores avances son los ciudadanos entre 18 y 24 años, los bogotanos y los que poseen educación terciaria (posgrados). “Lo que esperamos con este indicador es que se vuelva una buena regla, que nos permita medir no solo hoy sino en un año, o en dos o cinco; que podamos comparar año a año y mirar si hubo o no progreso. Eso es lo que está en el fondo de la creación del indicador”, recalca Alarcón.
TECNÓSFERA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO