MinTIC publica nueva resolución y revela precio base del espectro

MinTIC publica nueva resolución y revela precio base del espectro

La nueva resolución recoge los comentarios de los operadores y reactiva el proceso licitatorio.

Antenas de telefonía

La subasta de las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz, anunciada a inicios de este año por el MinTIC, se realizaría el próximo 20 de diciembre en Bogotá.

Foto:

Diego Santacurz / EL TIEMPO

Por: Redacción Tecnósfera
26 de noviembre 2019 , 08:19 a.m.

Luego de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) declarara como "desierto" el proceso licitatorio de la subasta del espectro, este lunes, la cartera liderada por la ministra TIC Sylvia Constaín, publicó la resolución definitiva en la que, no solo recoge los comentarios y críticas de los operadores, sino también da a conocer el precio base del espectro.

Según la resolución, los valores base de reserva del espectro para la banda de 700 MHz son de 949.257.348.107,85 pesos para cada uno de los cuatro bloques de 20 MHz y de 474.628.674.053,93 pesos para el bloque de 10 MHz.
 
Por otro lado, para el bloque de 5 MHz que corresponde a la banda de 1.900 MHz, el precio mínimo es de 228.350.369.346 pesos y para cada uno de los ocho bloques de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz el valor base es de 160.545.489.505,19 pesos.

Esta resolución, de nuevo, establece los requisitos y condiciones necesarias para participar en el proceso de subasta que otorgará permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, luego de haber recibido el concepto positivo de la Superintendencia de Industria y Comercio. El evento de subasta se realizará el próximo 20 de diciembre en la ciudad de Bogotá.

Por otro lado, semanas atrás, la Junta Directiva de Tigo informó que había tomado la decisión de no participar en la subasta del espectro, sin dar mayores explicaciones. Asimismo, la compañía Telefónica también había criticado, en repetidas ocasiones, varias de las condiciones del proceso, en especial la que correspondía a la reserva del precio base, que hoy se conoció a través de la resolución 003078.

De hecho, el pasado viernes 8 de noviembre, la ministra le comunicó a EL TIEMPO que "en el proceso inicial no se revelaba el valor de reserva, puesto que era el mecanismo único que garantizaba la puja entre operadores y, por tanto, maximizaba la cobertura en las zonas rurales del país”.

Esta resolución definitiva es el reflejo de un proyecto que brinda las garantías suficientes para llevar internet móvil a las zonas más apartadas y vulnerables de Colombia

No obstante, las inquietudes de los operadores y demás representantes de la industria de las telecomunicaciones fueron recogidas por el Ministerio de las TIC, quien evaluó varias de las solicitudes que finalmente condujeron a la publicación de la nueva resolución.

"Esta resolución definitiva es el reflejo de un proyecto que brinda las garantías suficientes para llevar internet móvil a las zonas más apartadas y vulnerables de Colombia, y que dará las oportunidades a la industria para que participe e impulse el cierre de la brecha digital”, aseguró la ministra Constaín.

Por su parte, Claro informó que se encuentran estudiando las nuevas condiciones de la resolución que publicó el Ministerio de las TIC, sin embargo, destacó "el compromiso del Gobierno Nacional con sacar adelante el proceso de subasta de espectro a la mayor brevedad".

Próximas fechas importantes

La nueva fecha límite para que las empresas interesadas en participar en la subasta de espectro en las tres bandas envíen su documentación a la entidad, es el próximo 2 de diciembre de 2019 hasta las 6:00 p.m en las oficinas del ministerio TIC en el Edificio Murillo Toro: Cra. 8 entre calles 12a y 12b, piso 1.

Asimismo, el próximo 27 de noviembre se realizará la audiencia pública en las instalaciones del Ministerio TIC, en el auditorio principal a partir de las 3:00 p.m.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.