Secciones
Síguenos en:
Críticas entre Musk y Bezos por sus proyectos de internet satelital
Elon Musk y Jeff Bezos

Elon Musk (izquierda), CEO de SpaceX y Jeff Bezos, dueño de Amazon.

Foto:

Paul Buck / EFE - Jim Watson / AFP

Críticas entre Musk y Bezos por sus proyectos de internet satelital

Los dos hombres más ricos del mundo están en 'guerra' por sus ambiciosos planes.

¿Quién no quisiera internet de banda ancha a un costo bajo y con una amplia cobertura? Pues a ese objetivo le están apuntando los dos hombres más ricos del mundo: Elon Musk, director de SpaceX, y Jeff Bezos, dueño de Amazon y de la empresa espacial Blue Origin.

Pero en medio del desarrollo de sus proyectos de internet satelital, se han lanzado duras críticas.

(Puede leer: Starlink, el proyecto de internet satelital de Elon Musk en Suramérica)

Todo empezó luego de que Bezos, que adelanta el Proyecto Kuiper, emitiera un comunicado en el que afirmaba que el proyecto de su rival, y su proyecto Starlink, buscaba cambios en el diseño que "pueden crear un ambiente más peligroso para colisiones en el espacio" y generar una mayor interferencia de radio.

Y agregó que "pese a lo que SpaceX publica en Twitter, son los cambios propuestos por SpaceX los que ahorcarán a la competencia entre los sistemas de satélites". "Está claro el interés de SpaceX de ahogar a la competencia en sus inicios si puede, pero no es ciertamente el interés del público", enfatizó.

Ante estas críticas, Musk le respondió afirmando que Starlink avanza más rápido que el de su rival. "No sirve al público ahorcar a Starlink hoy en favor de un sistema de satélites de Amazon que está, en el mejor de los escenarios, a varios años de ser operativo", afirmó el dueño de SpaceX.

(Además: Pilas: esta semana vencen las inscripciones para estudiar en el Sena)

Asimismo, la empresa de Musk dijo en una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones que los cambios en las órbitas no interferirán con sus rivales.

Mientras todo esto ocurre, la preocupación de la comunidad científica es por la la cantidad de objetos que se acumulan en el espacio alrededor de la Tierra. Sin embargo, SpaceX asegura que sus satélites están diseñados para incendiarse en su reingreso a la atmósfera luego de varios años de servicio.

¿Cómo es el proyecto Kuiper, de Jeff Bezos?

El Proyecto Kuiper tiene como objetivo poner más de 3.200 satélites en órbita terrestre baja para una cobertura global de banda ancha. El proyecto salió a la luz en abril y es probable que tenga su sede en Bellevue, Washington.

Tiene un presupuesto de 10 mil millones de dólares y ya recibió un permiso de parte del gobierno de Estados Unidos para instalar tres mil satélites en una órbita baja.

En una charla de Bezos con Jenny Freshwater, líder de previsión y planificación de capacidad en Amazon, él reveló los detalles de su emprendimiento.

“El objetivo aquí es la banda ancha en todas partes, pero la naturaleza misma de [tener] miles de satélites en órbita terrestre baja es muy diferente de los satélites geoestacionarios. … Tienes la misma banda ancha en toda la superficie de la Tierra. No exactamente igual, tiende a estar mucho más concentrado hacia los polos, desafortunadamente", señaló en la charla publicada por GeekWire.

(No se quede sin leer: Colombianos podrán estudiar en universidad de alta calidad en Suecia)

“Pero terminas sirviendo a todo el mundo. Entonces es realmente bueno. Por definición, terminas accediendo a personas que están 'sin banda ancha'. Zonas muy rurales, zonas remotas. Y creo que en el futuro pueden ver que Internet, el acceso a la banda ancha, estará muy cerca de ser una necesidad humana fundamental a medida que avancemos.

“Entonces el Proyecto Kuiper tiene eso. También es un muy buen negocio para Amazon porque es una empresa de muy alto gasto de capital. Son varios miles de millones de dólares de inversión. ... Amazon es una empresa lo suficientemente grande ahora que tenemos que hacer cosas que, si funcionan, pueden mover la aguja", dijo durante su conversación.

Terminas accediendo a personas que están 'sin banda ancha'. Zonas muy rurales, zonas remotas

¿Cómo es el proyecto Starlink, de Elon Musk?

Su proyecto de internet satelital, según su página web, cuenta "con un rendimiento que supera con creces el de Internet satelital tradicional y una red global sin limitaciones de infraestructura terrestre".

Además, la velocidad de internet que pretenden alcanzar está por encima de la que ofrecen actualmente sus pares.

(Le sugerimos: Estos son los requisitos para entrar y salir de Colombia)

Actualmente ofrece un servicio beta inicial tanto a nivel nacional como internacional. En esta versión los usuarios pueden esperar ver velocidades de datos que varían de 50 Mb/s a 150 Mb/s y latencia de 20 ms a 40 ms en la mayoría de las ubicaciones.

También habrá breves períodos sin conectividad en absoluto.

"A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán drásticamente", advierte la compañía.

Como SpaceX ya ha desplegado satélites pequeños para formar un sistema global de banda ancha y le solicitó a las autoridades un permiso para colocarlos en órbitas más bajas, Amazon, su rival, está preocupado.

La compañía de Musk señaló que para este año tendrá una acelerada expansión y obtendrá una "cobertura casi global del mundo poblado".

(Lo invitamos a leer: Se suspenden los vuelos desde y hacia Brasil por 30 días)

Incluso, recientemente se conoció que el colosal proyecto podría llegar en los próximos meses a países como Argentina y Chile.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.