Voces en EE. UU. critican escrutinio antimonopolio contra grupo GAFA

Voces en EE. UU. critican escrutinio antimonopolio contra grupo GAFA

Congresista argumenta que la división de posibles investigaciones es problemática

Impuesto gafa

Congresistas manifestaron posiciones encontradas frente al avance en posibles investigaciones antimonopolio de las 4 gigantes tecnológicas. 

Foto:

Archivo

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
12 de junio 2019 , 09:45 p.m.

La posibilidad de que los organismos antimonopolio de EE. UU. investiguen a cuatro de las gigantes tecnológicas más importantes del mundo ha generado planteamientos a favor y en contra de la división de las investigaciones en manos del Departamento de Justicia de EE. UU. y la Comisión Federal de Comercio (FTC). 

Esta semana, el presidente republicano de la comisión antimonopolio del Senado de ese país criticó los planes del Departamento de Justicia y de la Comisión Federal de Comercio para dividir las investigaciones potenciales al grupo conocido como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon). 

A comienzos de mes, reportes indicaron sobre los planes de las investigaciones sobre violaciones a la ley antimonopolio. En teoría, el Departamento de Justicia indagaría a Google y Apple y la FTC investigaría a Amazon y a Facebook. Las investigaciones buscarían determinar si existe un abuso de su posición dominante en el mercado masivo. El escrutinio conjunto, sin precedentes, buscaría analizar los modelos de negocio y las prácticas de algunas de las empresas más grandes del mundo.

Sin embargo, en una declaración sobre la aplicación de la ley antimonopolio, que llevará a una audiencia programada para el próximo mes, el senador Mike Lee, republicano y presidente del subcomité antimonopolio del Comité Judicial del Senado de EE. UU., advirtió que la decisión de dividir el trabajo causaría una gran cantidad de problemas.

"Dada la similitud en los temas de competencia involucrados, la división de estas investigaciones seguramente desperdiciará recursos, dividirá la experiencia valiosa entre las agencias y probablemente dará como resultado una aplicación de la ley antimonopolio divergente", dijo en un comunicado.

Las principales empresas de tecnología enfrentan un intenso escrutinio por parte de los gobiernos de EE. UU. y el mundo frente a múltiples temas, entre los que figuran las preocupaciones por los competidores, las prácticas anticompetencia y el tamaño y poder sobre el mercado, que podría afectar la competencia e ir en detrimento de los servicios para los usuarios finales. 

Por otra parte, la senadora Amy Klobuchar, que se postula para la presidencia y es la principal demócrata en el panel especializado, ha dicho que está satisfecha con las posibles investigaciones.

"Es fundamental que nosotros y el pueblo estadounidense tengamos una buena idea de lo que realmente están haciendo las agencias para proteger la competencia en esta parte importante de nuestra economía", dijo a Reuters.

Por separado, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes abrió su propia investigación de la competencia en los mercados digitales, y tanto los republicanos como los demócratas expresaron su preocupación por el poder que ejercen los gigantes tecnológicos.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.