Secciones
Síguenos en:
Cinco preguntas claves sobre la criptominería
Bitcón

Bitcóin

Foto:

EFE

Cinco preguntas claves sobre la criptominería

CEO de TRU y representante de Colombia ante la alianza Blockchain Iberoamérica, responde.

Mauricio Tovar, experto en temas de criptoeconomía, le responde a EL TIEMPO cinco preguntas claves para entender la criptominería, un proceso necesario en las transacciones de estas monedas digitales. 

(También: Lo que debe saber sobre el cambio de políticas de WhatsApp)

¿De dónde sale el término ‘minería’ en este contexto?

La minería de Bitcoin toma este nombre de un símil de la extracción del oro, pero para el caso de la generación de Bitcoin y criptomonedas. Pero es diferente a lo que nos podemos imaginar, pues en realidad se hace a través de computadoras que aseguran la red, no de palas, picos o maquinaria mecánica.

¿Cómo funciona la criptominería?

Para procesar las transacciones y darle seguridad a la red de Bitcoin, es necesario que existan múltiples y grandes capacidades de cómputo. Para incentivar económicamente a las personas y empresas que ponen esas capacidades de cómputo, Bitcoin, por diseño en su programación, genera una cantidad determinada y limitada de unidades cada 10 minutos en promedio.

(Lea: Recupera su celular intacto 77 días después de que se le cayera al mar)

¿Por qué es tan importante para el funcionamiento del sistema ‘cripto’?

La minería es fundamental y da varias características importantes de Bitcoin: la seguridad, el procesamiento de las transacciones, para garantizar que no hay bitcoines ‘falsos’. Así mismo, es fundamental para evitar la posibilidad de censura en las transacciones por parte de, por ejemplo, gobiernos autoritarios u otro actor.

¿Qué implicaciones tiene esta práctica para el medioambiente?

La minería funciona con equipos de cómputo que consumen energía. Al ser un negocio rentable, cada vez más personas y empresas se unen, lo que implica un mayor consumo energético a tal punto que algunos cálculos hablan de que Bitcoin utiliza tanta energía como Argentina, Suiza o Dinamarca. Es una preocupación relevante por lo que implica para el cambio climático, pero la discusión debe ser sobre cuánta de esa energía viene de fuentes contaminantes, no de la cantidad de energía. Hay quienes argumentan que este consumo energético contaminante es alto, pero los estudios muestran que hasta un 75 por ciento de las fuentes de energía de Bitcoin son renovables, pues si usted quiere tener mayor rentabilidad, debe buscar fuentes de energía más baratas. Recientes estudios muestran puntos de vista interesantes sobre si la demanda energética de Bitcoin está incentivando e impulsará el desarrollo de la industria de energías renovables en el futuro.

(También: ‘El país debe construir una política pública de innovación sostenible’)

¿Cualquiera puede hacer criptominería?

No hay limitaciones de licencias, o necesidad de integrarse a un consorcio para poder hacer minería, y si quiere poner un nodo para minar, pone su computador, energía y conexión a internet. Pero para hacerlo rentable, en la actualidad se deben hacer importantes inversiones de equipos especializados, invertir en energía y refrigeración, así como los espacios para estos equipos. Esta ya es una industria de billones de dólares que se ha ido especializando, a tal punto que ya hay empresas cotizando en las bolsas de Canadá y otros países, por lo que para competir, sí hay barreras de entrada principalmente en cuanto al capital.

(Además: Tres apps que le ayudarán a llevar una vida sostenible)

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.