CRC deja en firme decisión a favor de Comcel en conflicto con ETB

CRC deja en firme decisión a favor de Comcel en conflicto con ETB

La entidad le halló la razón al operador mexicano en cargos de acceso para llamadas internacionales.

Control de datos móviles

La decisión, según la CRC, se da en primera instancia. 

Foto:

123RF

22 de mayo 2018 , 09:49 p.m.

Por orden del Consejo de Estado, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) confirmó que Comcel (hoy Claro) tenía razón en el proceso con la ETB por el pago de cargos de acceso para llamadas internacionales.

Esta decisión de la CRC ratifica la vigencia de la normatividad que regulaba las tarifas que los operadores locales como la ETB debían pagar a los operadores de telefonía móvil por el uso de su red.

En un comunicado, la CRC explicó que: "esta comisión, en ejercicio de sus competencias legales decidió, en primera instancia, tres solicitudes de solución de conflictos presentadas por Comcel respecto de la remuneración por el uso de su red móvil por parte de ETB cuando dicho proveedor cursaba llamadas de larga distancia internacional entrantes, entre los años 2002 a 2008". 

Añadió además que: "mediante tres resoluciones, la CRC expone las decisiones sobre las cuales ni la Comisión, ni sus miembros, pueden dar comentario alguno, teniendo en cuenta que se trata de decisiones de primera instancia, sobre las cuales pueden interponerse recursos de reposición". 

El problema se originó en un contrato suscrito entre ETB y Comcel en 1998, para que los usuarios de telefonía fija pudieran comunicarse con los de telefonía celular de ese operador.

El contrato inicial entre Comcel, Occel y Celcaribe con la ETB marchó bien hasta cuando la entonces Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, hoy Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, emitió en el 2002 una resolución que abrió la posibilidad de que los acuerdos tarifarios de interconexión de redes en larga distancia entre operadores se podían acordar bajo las tablas previas o nuevas de ese articulado.

Y ahí comenzó la pelea, pues los operadores podían acogerse a uno u otro modelo de rango tarifario, lo que generó desacuerdos no solo entre estas dos firmas, sino entre otros operadores del país. Allí nació la deuda creciente, que primero ganó Comcel contra la ETB en la justicia colombiana y que ahora la empresa bogotana reclama en devolución.

En 2015, al declarar infundado un recurso de nulidad que interpuso Comcel, el Consejo de Estado dejó claro que la autoridad competente para dirimir las disputas entre ese operador y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y remitió el expediente a esa entidad para su conocimiento.

Hay que recordar que ETB también tiene un pleito similar con Movistar. El lunes 21 de mayo, la Corte Constitucional falló a favor de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, considerando que se vulneró el derecho al debido proceso en disputa por uso de redes.

TECNOLOGÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.