Secciones
Síguenos en:
CRC dice que Claro sí tiene dominancia en el mercado de datos móviles
Data center claro

La CRC determinó que Claro sí tiene dominancia en el mercado de datos móviles en Colombia.

Foto:

Cortesía Claro

CRC dice que Claro sí tiene dominancia en el mercado de datos móviles

La decisión se tomó en primera instancia. Claro señala que esto afecta a los usuarios.

Este viernes, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se pronunció sobre un tema que desde hace un tiempo las empresas de telecomunicaciones en el país estaban esperando. La CRC determinó que la compañía Claro sí tiene dominancia en el mercado de internet móvil en Colombia.

“Luego de un análisis integral de competencia, en cumplimiento del deber legal asignado a la entidad, la CRC constató en primera instancia la dominancia del proveedor Comunicación Celular Comcel (Claro) en el mercado de Servicio Móviles, el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos”, señaló la comisión en un comunicado.

(Le puede interesar: El escándalo por la suspensión de la compra de acciones de GameStop)

La CRC determinó que hasta el momento se abstienen de imponer medidas particulares frente a la dominancia de la compañía de telecomunicaciones y que “continuarán con el monitoreo del mercado en el marco de sus competencias”.

En este sentido, la comisión señaló que, según la ley, "la dominancia es una declaratoria preventiva, no es una sanción sino una declaración de una situación de mercado".

"Las medidas tanto de la CRC como de la SIC como autoridad de competencia, podrán ser propuestas cuando se deba prevenir abuso de dicha posición", agregó el organismo.

(Además: Así puede controlar su privacidad en WhatsApp, Facebook e Instagram)

Así mismo, la Comisión señaló que Claro aún tiene derecho a ejercer el recurso de reposición contra la decisión en primera instancia, en un plazo que corresponde a los 10 días siguientes después de la notificación del acto administrativo.

La CRC constató en primera instancia la dominancia del proveedor Comunicación Celular Comcel (Claro) en el mercado de Servicio Móviles

“La Comisión tiene como propósito proveer las condiciones para garantizar una sana competencia y proteger los derechos de los usuarios, quienes podrán acceder a más y mejores servicios de comunicaciones como herramienta para mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo del país”, indicó la CRC.

La CRC ya había determinado en años anteriores que Claro sí tenía dominancia en los servicios de voz de telefonía celular en el país. La posición dominante hace referencia a una compañía que tiene la posibilidad de determinar las condiciones en el mercado.

‘Decisión de la CRC NO beneficia al país ni a los usuarios’

Una vez se conoció la decisión de la CRC, Claro aseguró que reciben “con total extrañeza” la determinación de dominancia en el mercado de internet móvil y que el fallo de la comisión “se basa en el análisis de información de hace más de cinco años, la cual claramente no refleja la realidad actual del mercado”.

(Le puede interesar: Mintic espera tener una subasta 5G antes que termine el Gobierno)

“La CRC toma esta decisión en primera instancia, sin que exista evidencia alguna de una falla en el mercado, como lo ratificó la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, máxima autoridad de competencia del país”, señaló la empresa de telecomunicaciones.

Así mismo, Claro indicó que la comisión tiene “abundante evidencia que el mercado opera bien”.

Esta decisión no sólo castiga y desincentiva las inversiones de Claro en el país (...) sino que beneficia a las empresas competidoras que buscan regulación que les permita no invertir en Colombia

“Los usuarios pueden elegir y cambiar libremente su operador para voz y datos móviles, puesto que existe portabilidad numérica en un solo día, todos los teléfonos se venden con bandas abiertas y doble SIM y la ley prohíbe las cláusulas de permanencia”, agregó.

(Además: Así podrá llevar sus conversaciones de WhatsApp a Telegram)

Por otro lado, la empresa destacó que actualmente en el mercado colombiano hay 12 prestadores del servicio y que en los últimos 3 años se registró una reducción en más de un 50 por ciento en los precios al público para los servicios de voz y datos móviles.

“Esta decisión no sólo castiga y desincentiva las inversiones de Claro en el país, empresa que ha realizado más del 60 % de las inversiones del sector en los últimos 20 años, sino que beneficia a las empresas competidoras que buscan regulación que les permita no invertir en Colombia, dilatar la subasta de 5G y peor aún, en algunos casos, vender sus activos y operaciones en el país”, aseguró el operador.

(Lea: El falso mensaje sobre los cambios en las políticas de WhatsApp)

La compañía señaló que harán uso de todos los recursos legales “para defender sus inversiones y los derechos de los usuarios”.

Tigo, por su parte, indicó que estarán pendientes al monitoreo que desde la CRC se realizará a la decisión de dominancia en el mercado por parte de Claro.

"Creemos en la importancia de avanzar con el gobierno en la definición del mejor marco que ayude a hacer que la conectividad sea más asequible y promueva el desarrollo digital y económico del país", puntualizó Tigo.

Así mismo, Movistar se pronunció sobre la decisión y la catalogó como "un gran paso".

"Telefónica Movistar Colombia considera que este es un paso que beneficiará a todos los colombianos, pero también advierte la necesidad de que el regulador tome medidas diferenciales para controlar esta situación en defensa de los usuarios y de la libre competencia", añadió la compañía.

Desde Wom, el nuevo operador, señalaron que ven la declaración de dominancia de Claro como un avance positivo que podría llegar a equilibrar las condiciones del mercado y "garantizar un acceso igualitario para los competidores a la industria de las telecomunicaciones y generar beneficios para los 50 millones de colombianos".

Chris Bannister, director de Wom en Colombia, dijo que "Es absurdo que un operador aproveche sus ingresos y cuota de mercado para incurrir en prácticas que limitan el desarrollo de la libre competencia y que generan uno de los precios más altos en los servicios de telefonía móvil en comparación con otros países de América Latina".

Y agregó que "es necesario que la CRC establezca medidas que permitan equilibrar las condiciones en el mercado. Esto, se verá traducido en mejores servicios y tarifas más competitivas para todos los colombianos”.

También le puede interesar:

El trino de Elon Musk sobre bitcóin que disparó su precio

El cambio que anunció WhatsApp para poder utilizar la versión web

El polémico chatbot que permitía simular hablar con personas muertas

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnósferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.