Racionar el uso de internet, el intento por evitar un ‘apagón’

Racionar el uso de internet, el intento por evitar un ‘apagón’

El aumento de usuarios en la red por crisis del coronavirus impone retos para diferentes sectores.

Estafa en Internet

La invitación del sector es priorizar aplicaciones de uso laboral o académico por encima del entretenimiento y del ocio.

Foto:

Getty Images / BBC Mundo

Por: Linda Patiño - Redacción Tecnósfera
24 de marzo 2020 , 06:58 a. m.

Los efectos de la emergencia sanitaria por culpa del coronavirus podrían ser peores sin soluciones tecnológicas como el teletrabajo, la educación virtual o las compras en línea. Sin embargo, estas actividades, acompañadas de un incremento del uso de las redes sociales y el consumo de plataformas de video y música vía streaming, han despertado temores de que el servicio de conectividad se vuelva intermitente y haya fallos generalizados por un exceso no previsto en la infraestructura.

Aunque no estamos en el escenario de un colapso de internet, el Gobierno Nacional, de la mano de los operadores en Colombia, ha solicitado hacer un “uso responsable” de internet, especialmente en las horas pico.

La invitación del sector es priorizar aplicaciones de uso laboral o académico por encima del entretenimiento y del ocio. El viernes, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, hizo un llamado en Twitter pidiendo: “Dejemos los juegos y videojuegos para por la noche, dejemos las películas para por la noche”.

Aunque la recomendación tiene argumentos de fondo, algunos sectores han pedido al Gobierno considerar medidas como elevar los topes de carga y descarga de datos en los hogares y reconocer que si bien la racionalización es una necesidad, tampoco se puede privar a los usuarios de su derecho a ver, disfrutar y usar internet libremente.

En esa línea, Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), le dijo a EL TIEMPO que se debe tener en cuenta el factor emocional de las personas, que en este momento se encuentran en aislamiento y necesitan de internet para distraerse, hablar con familiares e informarse sobre la coyuntura del país y el mundo.

Celulares
Foto:

iStock

En su concepto, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), ahora parte del Regulador Convergente planteado por el actual gobierno, debería considerar que “si bien muchos teletrabajadores pueden tener una conexión estable, no siempre la han contratado en términos de capacidad y velocidad que resista una carga tan fuerte como la que está soportando.

Del otro lado, también están las empresas, muchas de ellas vacías, con internet contratado de gran capacidad que está prácticamente subutilizado”. Para ello, asegura que la CRC podría exigir a los operadores que eleven los topes de carga y el ancho de banda para los usuarios de forma estandarizada.

Hasta el momento de esta publicación, los operadores Claro, ETB, Tigo, Movistar y Avantel realizaron anuncios para aumentar tanto planes de datos como velocidades en los servicios de sus clientes. Pero cada uno por iniciativa propia y sin que haya un estándar como tal.

Hay un riesgo enorme de que estas personas queden por fuera de internet y de la actualización constante de lo que está pasando porque la economía familiar puede no dar para recargas constantes

Así mismo, el directivo de la Flip también planteó que hay colombianos que no cuentan con conexiones estables, como los usuarios que hacen recargas prepago y que “hay un riesgo enorme de que estas personas queden por fuera de internet y de la actualización constante de lo que está pasando porque la economía familiar puede no dar para recargas constantes”, con lo que pide al Gobierno trabajar planes en ese contexto.

“Si el trabajo, la conexión humana y la economía tienen internet, eso significa un alivio en muchos sentidos y hay que asegurar su disponibilidad para los trabajadores, pero también para las relaciones humanas”, dice.

En una postura similar, Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, asegura: “Internet no es una herramienta solo de trabajo y educación, sino también de comunicación y entretenimiento.

Estos usos, además, son centrales en términos de salud emocional durante un encierro”. Y agrega: “La cultura es distracción de unos y empleo de otros, es decir, también es trabajo para muchos”. ¿Por qué podría fallar?En entrevista con EL TIEMPO, Samuel Hoyos, director de Asomóvil, el gremio que reúne a los operadores en el país, argumentó que los esfuerzos no pueden venir solo del sector.

Celulares
Foto:

iStock

“Los operadores, de forma unilateral, han aumentado la capacidad de la banda y han robustecido la infraestructura en la medida de lo posible, pero estamos hablando de un bien escaso o limitado”.

Además de resaltar que la infraestructura no se amplía de repente, señaló que “se ha aumentado la capacidad técnica sin elevar los costos para el usuarios (...) el precio no ha cambiado a pesar de las dificultades técnicas. Se ha hecho un esfuerzo a nivel de industria entendiendo la situación”.

El tema es de tal importancia que Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC, confirmó que está activa una mesa de trabajo con el Mintic y los diferentes operadores para realizar un monitoreo constante del tráfico y gestionar la red.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNÓSFERA​@Linndapc

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.