MinTIC decreta periodos de gracias para planes de telefonía e internet

MinTIC decreta periodos de gracias para planes de telefonía e internet

Ordenó la priorización de domicilios de primera necesidad y dio vía al control del tráfico en la red

Tablet

Según el nuevo decreto, operadores podrán empezar a controlar el tráfico en internet bajo las instrucciones del regulador. 

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
15 de abril 2020 , 09:06 p.m.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentó el decreto 555 de 2020 el cual rige a partir de hoy. En este se decretó que los servicios de telecomunicaciones son servicios públicos esenciales, por lo que no se suspenderá su prestación durante el estado de emergencia.

Además, que para los planes en modalidades postpago que no excedan las dos unidades de valor tributario (Alrededor de 71.000 pesos colombianos) tendrán tiempos de gracia de 30 días con capacidad de navegación extra.

Así mismo, el Mintic decretó que las empresas que prestan servicios de comercio electrónico, envíos y los operadores logísticos deberán dar prioridad al envío de productos y servicios solicitados en línea que sean de alimentos, bienes de primera necesidad y farmacéuticos.

Por otro lado, decretó que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones darán prioridad en el acceso a algunos contenidos, regidos bajo las reglas que definirá la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

En cuanto a los pagos de contraprestaciones de concesiones y licencias de los operadores decretó que esto serán suspendidos hasta el 30 de mayo de 2020. Para los prestadores de servicios de telecomunicaciones, se flexibilizarán las normas relacionadas con el cumplimiento del régimen de calidad y otras obligaciones, en la medida en que no constituyan elementos esenciales para la prestación del servicio.

Por último, el Mintic decretó que La CRC podrá asignar a entidades del Estado códigos cortos como mecanismo de comunicación en el desarrollo de programas y proyectos para atender la emergencia sanitaria.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.