Elon Musk advierte a empleados: si no van a trabajar no recibirán paga

Elon Musk advierte a empleados: si no van a trabajar no recibirán paga

Una carta del CEO de Tesla ilustra presiones a trabajadores con el subsidio de desempleo. 

Elon Musk

Elon Musk, CEO de Tesla, lleva semanas enfrentado a las medidas de aislamiento social que empezaron en marzo en California, EE. UU. 

Foto:

Bloomberg

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
13 de mayo 2020 , 03:27 p.m.

En una serie de reacciones adversas, el magnate Elon Musk, CEO de Tesla y de SpaceX, se ha mostrado ansioso por reactivar la producción en su fábrica de vehículos eléctricos.

Días después de demandar un condado en EE. UU. y amenazar con mudar la sede de Tesla a otro lugar, según una carta filtrada por el periódico británico The Guardian, el empresario envió una comunicación a sus trabajadores en la que advierte que quienes decidan permanecer en sus hogares recibirán una ausencia no remunerada. 

Según sostiene el medio británico, los trabajadores de Tesla fueron informados sobre la pérdida de beneficios si se niegan a volver a trabajar durante la pandemia de coronavirus.

La noticia llega en un momento en el que Musk avanza con la reapertura de la fábrica de Tesla en Fremont, California, desafiando la medida local que pide quedarse en casa. El empresario en ocasiones anteriores ha calificado el aislamiento como una orden "fascista".

El correo anunció la reapertura de la fábrica. En uno de los párrafos el texto señala: “Si no se siente cómodo para ir al trabajo, puede quedarse en casa y tendrá una licencia sin goce de sueldo".

Además dice "Elegir no presentarse a trabajar puede eliminar o reducir su elegibilidad para el beneficio de desempleo dependiendo de la agencia de desempleo de su estado", haciendo referencia al auxilio económico vigente en EE.UU.

Trabajadores le dijeron a The Guardian que se trata de un intento intimidatorio y amenazante.

En redes sociales, figuras como Sam Vinograd, asesora de seguridad nacional del Biden Institute y analista en CNN, se mostraron en desacuerdo con la decisión de Musk. "Me pregunto qué están sintiendo los empleados de Tesla que se dirigen a sus trabajos", publicó.

El comediante y productor estadounidense Mike Drucker también escribió "imagínense si valorara el derecho de sus trabajadores a organizar un sindicato tanto como valora el derecho de sus trabajadores a morir para aumentar el precio de sus acciones". 


La fábrica de Tesla en Fremont ha estado cerrada desde el 23 de marzo, después de una orden de restricción local anunciada 16 de marzo.

Tesla presentó una demanda contra el condado de Alameda el 9 de mayo cuando Musk amenazó con trasladar su compañía a Nevada o Texas después de criticar las órdenes de quedarse en casa en todo Estados Unidos. Musk también ha pedido que declaren el sector como "negocio esencial". 


REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.