Cerrar
Cerrar
Mintic declara la caducidad de millonario contrato de conectividad
AUTOPLAY
Definen futuro de millonario contrato del escándalo de Mintic
Funcionario de centros poblados en zonas rurales

Archivo particular Centros Poblados

Mintic declara la caducidad de millonario contrato de conectividad

El Ministerio determinó el incumplimiento de Unión Temporal Centros Poblados en el proceso.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) determinó, este jueves sobre las 3 p. m., en una audicencia la caducidad del contrato 1043 de 2020 con Unión Temporal Centros Poblados para conectar a internet a 7 mil colegios en veredas y zonas rurales de 15 departamentos del país por 1,07 billones de pesos.

Con esta decisión, todos los contratos que los miembros que hacen parte de la unión temporal tengan actualmente con el Estado cesarán y se notificará la decisión en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

(Le puede interesar: Mintic buscará que contratistas paguen cláusula por $ 39 mil millones)

Así mismo, el expediente será remitido a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, quienes determinarán si se toman otro tipo de acciones legales.

La Unión Temporal Centros Poblados está integrada por la Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación, ICM Ingenieros S.A.S., Intec de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S.

Durante la audiencia, Adriana Vivas Robles, delegada de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, para decidir el futuro del contrato, calificó como una "falta grave" el hecho de que los contratistas presentaran falsas garantías durante el proceso. Situación que genera que los documentos que fueron incluidos en el contrato sean "inexistentes".

(También: Las piezas ocultas del escándalo en millonario contrato de Mintic)

Así mismo, Vivas aseguró que la Unión Temporal Centros Poblados no subsanó las garantías del contrato.

Al inicio de la diligencia, la delegada notificó que Unión Temporal solicitó a través de un recurso de reposición que la ministra asumiera nuevamente el proceso.  Robles determinó que, al revisar con la oficina jurídica, la ministra Abudinen sí cuenta con las facultades para designar a la funcionaria en la audiencia.

Posteriormente, la delegada comenzó la lectura de la resolución y sus consideraciones, en donde indicó que al grupo "no se le violó el debido proceso" en respuesta a los diferentes señalamientos realizados por la Unión Temporal.

(Además: Periodista que expuso contratos de MinTic denuncia ‘intimidaciones’)

Presentarán recurso

La ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Foto:

Cortesía Ministerio de las TIC

Una vez se conoció la decisión del Mintic sobre el contrato, Jorge Pino Ricci, apoderado de Unión Temporal Centros Poblados en el proceso, aseguró que presentarán un recurso de revocatoria del acto administrativo.

Pino indicó que en la audiencia no se tuvo en cuenta "los prejuzgamientos de la ministra (...) Desde el primer momento que se tuvo noticia de la afirmación del banco frente, a su juicio, de la inexistencia de la garantía, la señora ministra calificó a mis clientes como ladrones inescrupulosos y declaró de manera inmediatamente que procedería a declarar la caducidad".

(Le recomendamos leer: Xiaomi reembolsará dinero a usuarios que compraron su primer celular)

En ese sentido, el apoderado señaló que la ministra Abudinen prejuzgó a los contratistas e indicó que esto nunca se mencionó durante la audiencia que se realizó este jueves en la lectura de la resolución.

La polémica 

En días pasados se conoció que Unión Temporal Centros Poblados presentó falsas garantías del Banco Itaú en el proceso del contrato, por lo cual recibió un anticipo del contrato por 70 mil millones de pesos.

Las directivas de la entidad financiera señalaron que los documentos presentados son falsos y el Mintic, desde el 29 de julio, denunció la existencia de los papeles falsos.

(Además: ETB se quedaría con el millonario contrato del escándalo en Mintic)

"Ni Centros Poblados ni sus miembros fueron objeto de estudio de crédito para esta finalidad (la expedición de garantías bancarias) y, por lo tanto, no existe aprobación de cupo de crédito con exigencia de garantías reales o personales, para esta operación", indicó en su momento Itaú.

La Unión Temporal Centro Poblados había solicitado ceder el contrato, con el fin de no sufrir sanciones o inhabilidades.

También le puede interesar:

Así puede evitar que lo incluyan en un grupo de WhatsApp

iPhone 13: ¿cuándo sale y qué se sabe del nuevo celular de Apple?

¿Cuáles tiene? Estas fueron las apps más descargadas del 2020

TECNÓSFERA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.