El ‘blockchain’ le ayudó a un colegio a elegir personero

El ‘blockchain’ le ayudó a un colegio a elegir personero

Por medio de esta tecnología, la Universidad Nacional también entregó certificados a 15 estudiantes

Abren curso virtual gratuito de Mercadeo digital

La tecnología de blockchain funciona como una base de datos que se agrupa en bloques y en la que se registra la información mediante códigos.

Foto:

123RF

Por: Ana María Velásquez Durán - Redacción Tecnología - @Anamariavd19
19 de abril 2019 , 05:38 p.m.

Este año, las elecciones de personero en el colegio El Rodeo, ubicado en San Cristóbal Sur, en Bogotá, fueron totalmente diferentes a las de ediciones anteriores. Un total de 1.223 estudiantes, pertenecientes a los grados de tercero a once, no tuvieron que hacer filas para llenar un formulario y escoger a su candidato con lápiz y papel a través de tarjetones.

Solo fue necesario ingresar a una sala con computadores, entrar a una plataforma y dar un par de clics en tan solo unos minutos.

El cambio se dio gracias a la implementación de un piloto en esa institución educativa, realizado el pasado 23 de febrero, para utilizar un sistema de votación soportado en blockchain, la tecnología de cadena de bloques que encripta y descentraliza la información y que es usada, entre otras cosas, para las transacciones de las criptomonedas.

El objetivo en este caso, además de garantizar efectividad y rapidez en los procesos, es evitar manipulaciones y fraudes. Este no es el único uso que se le ha dado a esta tecnología en el área de educación en Colombia.

El pasado mes de marzo, la Universidad Nacional utilizó blockchain para entregar los primeros certificados académicos a un total de 15 estudiantes del curso ‘Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes’, ofrecido por el Programa de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería.

Todo se hizo a través de un proceso de contrato inteligente que duró aproximadamente dos minutos y que costó 3.500 pesos.

Pero ¿cómo exactamente funciona esta tecnología y cómo se logra garantizar la transparencia?

En primer lugar, la tecnología de blockchain funciona como una base de datos que se agrupa en bloques y en la que se registra la información mediante códigos. Esa base de datos se comparte de forma online y se distribuye en diferentes redes a través de un protocolo en forma de cadena, lo que hace que se elimine cualquier intermediario del proceso. Eso quiere decir que si se busca hacer un cambio, se tendrían que modificar todos los bloques de la cadena en todas las máquinas.

“Básicamente, lo que garantiza la transparencia es que quien certifica es la tecnología y no una persona. El documento queda descentralizado y en muchos lugares, y si alguien quiere un cambio, tendría que operarlo en miles de lugares al tiempo”, explica Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional y experto en blockchain. 

Tanto en el piloto de las elecciones de personero como en los certificados de la Universidad Nacional se utilizó un sistema sobre la red de Ethereum, una plataforma abierta que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes.

En el primer caso, la información de quienes aprobaron el curso fue registrada en la plataforma. A cada alumno se le generó un certificado, en formato PDF, con un código QR, por medio del cual cualquier persona puede verificar la autenticidad del documento. Cada uno recibió su documento por correo electrónico.

Lo que garantiza la transparencia es que quien certifica es la tecnología y no una persona

“El estudiante puede compartir la información con quien quiera. Solo manda un correo con el hash, que es una representación matemática única del certificado, y puede verificar su autenticidad a través de la plataforma de certificados de la universidad”, explica Tovar.

En el caso de las elecciones de personero, igualmente, cada voto se incorporó en la plataforma, lo que hace que no haya posibilidad de modificación. Cuando un estudiante marca su voto, este se registra como una transacción, y finalmente se comparte con otros computadores en la red de blockchain.

Sergio Martínez Medina, alto consejero distrital de TIC, aseguró que estos procesos demuestran el potencial que tiene el uso de la tecnología de blockchain. “No es una tecnología solo de monedas o un sistema sofisticado que solo se puede usar en Europa y Estados Unidos, estamos en capacidad de hacer pilotos. Con esto les demostramos a los niños el poder de usar la tecnología al servicio de la democracia”, señaló Medina, quien agregó que la idea también es informar sobre la importancia de tecnologías emergentes como la analítica de datos y la inteligencia artificial.  “Es mucho más seguro hacer un conteo en una base de datos en cadena de bloques que ponerse a contar papeletas”, añadió.

Se espera que en el futuro se pueda utilizar esta tecnología para generar todos los certificados de los cursos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, así como para las certificaciones para pregrado y posgrado.

Tovar también destaca cómo su uso puede tener diferentes aplicaciones en diversas áreas de la economía. “Por ejemplo, para aseguramiento de documentos como facturas, buscando que no puedan ser falsificadas. Igualmente se está utilizando en el tema de propiedad de tierras, para permitir que haya un proceso de descentralización del propietario, del proceso y la tierra”, señala.

En el área académica, las posibilidades siguen siendo amplias. “Queremos entregar recomendaciones para que eventualmente hagan elecciones así en más colegios. Se puede incluso desarrollar pilotos pequeños para personas que quieran saber programar, pensar en hacer capacitaciones para que comiencen a desarrollar lenguajes de cadena de bloques y se puedan desarrollar emprendimientos”, dijo Martínez.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.