Senadores de EE. UU proponer mayor monitoreo a la china ZTE

Senadores de EE. UU proponer mayor monitoreo a la china ZTE

El proyecto de ley sería un mensaje del Congreso al Presidente buscando sanciones más estrictas.

Fabricante de celulares ZTE

La Zhong Xing Telecommunication Equipment, ZTE afrontó duras sanciones y restricciones que llegaron a su fin en julio con una decisión del presidente Donald Trump. Congresistas insisten en monitoreo.

Foto:

Stringer / EFE

19 de septiembre 2018 , 12:35 p.m.

Senadores republicanos y demócratas de EE. UU. presentaron un proyecto de ley el marte que podría reimponer las sanciones contra el fabricante chino ZTE Corp si la compañía no cumple totalmente "con las leyes estadounidenses y un acuerdo con la administración Trump", con el que se puso fin a las restricciones estadounideses que impactaron la producción de la empresa china de equipos de telecomunicaciones.

Según la prensa internacional existe molestia entre varios políticos republicanos contra Trump a raíz de que en julio decidió levantar una prohibición para que las compañías estadounidenses vendieran a ZTE, permitiendo que la compañía china reanudara sus negocios.

Desde entonces, legisladores de EE. UU. han propuesto varias leyes para frenar a la compañía, que es el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China. Sin embargo, la mayoría de propuesta no ha logrado avanzar debido a una oposición por parte de la administración.

La última medida, liderada por el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Chris Van Hollen, se centra en apegarse al acuerdo alcanzado por el Departamento de Comercio de Trump con ZTE. 

El propósito del proyecto de ley sería dejar en claro que el Congreso quiere una respuesta fuerte si ZTE llegara a violar el acuerdo. Algunos políticos ven a la firma china como una "amenaza a la seguridad nacional", planteando preocupaciones alrededor del rol Chino frente a la tecnología de EE. UU.  preocupados porque el uso de su tecnología en los Estados Unidos podría facilitarle a China el robo de secretos.

La propuesta presentada por tres republicanos y tres demócratas requeriría informes del Departamento de Comercio cada 90 días sobre el cumplimiento de ZTE. Si ZTE no cumple se enfrentaría a severas sanciones, incluido el pago de 400 millones de dólares que por ahora se mantienen en custodia.

REUTERS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.