Conciertos, museos virtuales y otras opciones para quedarse en casa

Conciertos, museos virtuales y otras opciones para quedarse en casa

Espectáculos y muestras culturales se virtualizan para responder a coyuntura del Coronavirus.

google arts and culture

Room GAM de la colección de la Galleria d'Arte Moderna de Milán.

Foto:

Galleria d'Arte Moderna - Google Arts and Culture

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
16 de marzo 2020 , 12:22 p.m.

Espectáculos culturales en Europa, famosas exposiciones de museos y conciertos de artistas como el de Juanes y Alejandro Sanz, son algunas de las muestras de cómo se usa la tecnología para resistirse al Coronavirus.

En momentos en los que los gobiernos han pedido a los ciudadanos del mundo que restrinjan su circulación y aporten a evitar la dispersión del virus, el entretenimiento vía streaming ha brillado como una opción para levantar los ánimos y motivar la cuarentena voluntaria. 

El fin de semana, con la frase 'La Gira Se Queda En Casa', Juanes y Alejandro Sanz invitaron a sus seguidores a una transmisión en vivo, que a la hora de publicar este reporte acumula 1'448.735 visualizaciones. La música de los artistas, que resonó desde Miami, generó eco en los usuarios de redes sociales. 

"Hoy hemos sentido un paréntesis de felicidad difícil de olvidar. Juntos, todos, cercanamente lejos, somos uno", escribió Sanz en su cuenta de Twitter, donde colgó además un fragmento de su versión de "Burbujas de amor" de Juan Luis Guerra.

El concierto, que aún puede disfrutarse en su canal oficial de Youtube, incluyó éxitos como "Es por ti", "Mi persona favorita", "A dios le pido" o "Corazón partío", incluso incluyó sonidos de aplausos pregrabados para "darse ánimos". 

Óperas y museos más allá de las fronteras

Al otro lado del mundo, en la Ópera Real de Versalles, el jefe de orquesta François-Xavier Roth se da la vuelta orgulloso para saludar al público junto a sus músicos. Pero no se escucha ningún aplauso, los asistentes están en línea.

En plena pandemia del coronavirus, los ausentes pudieron disfrutar desde casa de la 5ª y 7ª sinfonías de Beethoven, gracias a una grabación en directo en la cadena Mezzo. La Ópera Real, como decenas de otras salas cerradas en todo el mundo, se decanta por la opción digital o televisada para mantener el contacto con el público.

El "streaming" en directo, difusión de antiguos conciertos y de producciones de ópera en las aplicaciones y plataformas... a todo ello se suman además las iniciativas individuales de artistas que se quedaron sin escenario de la noche a la mañana.

Uno de ellos es el pianista germano-ruso Igor Levit, que desde hace varios días ofrece un recital en directo desde su casa retransmitido por Twitter, para el goce de sus casi 60.000 seguidores.

"Si tú no vienes, la música vendrá a ti", afirma como eslogan la Filarmónica de París, que recuerda que, como "kit de supervivencia musical", todos los antiguos conciertos están disponibles en su aplicación, sin contar las listas musicales y una visita virtual a su Museo de la Música propuestas en su sitio web.

La Ópera de París, ya en dificultades tras una reciente huelga histórica y costosa, indicó a la AFP que tras su cierre por el coronavirus propondrá de manera gratuita en su sitio web una programación de ópera y de ballet en streaming.

También el Metropolitan Opera de Nueva York, una de las óperas más prestigiosas del mundo, difundirá gratuitamente a partir de este lunes producciones en el sitio web. "Queremos ofrecer una consolación lírica a todos los aficionados de la ópera en estos momentos extraordinariamente difíciles", afirmó su director general Peter Gelb.

google arts and culture

Obras dentro de la exposición virtual de Doge's Palace en Venecia.

Foto:

Doge's Palace - Google Arts and Culture

La Ópera de Viena y de Múnich siguen los mismos pasos y la Ópera de Estocolmo difundió en directo "Las Walkirias" de Wagner, durante cinco horas, con entreactos. Pero la primera de todas fue la Filarmónica de Berlín, la orquesta más prestigiosa del mundo, que dio libre acceso durante un mes a su "Digital Concert Hall", generalmente de pago. 

Del streaming al VR y al 360.

Otra opción de experiencias en línea es la realizar recorridos virtuales en lugares con imágenes 360. Estos materiales tienen la ventaja de por un lado estar disponibles en su computador o teléfono móvil para arrastrar la visualización, pero también de ser compatibles con visualizaciones 360 y gafas de realidad virtual.

En el caso nacional es posible realizar un recorrido virtual por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá a través de la aplicación de Google Arts and Culture (disponible para móviles), que usa Google Maps para ofrecer colecciones artísticas del mundo. 

En esta app, que reune material de pintores, artistas plásticos, obras arquitectónicas y lugares del mundo, recientemente se agregó el recorrido por la  Galleria d'Arte Moderna de  Milan, el National Archaeological Museum of Naples y el Doge's Palace en Venecia.

Por último, la Biblioteca Mundial Digital, como estrategia de la UNESCO, ofrece miles de archivos históricos, mapas y líneas de tiempo para la exploración de la historia del mundo. 

Cursos y otras opciones

La Teatroteca, una iniciativa del Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y Deporte de España, anunció también que dispondrá más de 1.500 obras de teatro en internet completamente gratis. 

Hasta ahora, el material estaban disponible para profesionales y estudiantes de teatro con un carné, pero ahora se van ofrecer gratis a todo el mundo, en formato streaming, simplemente creando una cuenta gratuita. Las obras incluyen representaciones históricas del Siglo de Oro español, comedias, teatro contemporáneo, en castellano, catalán y gallego.

Para quienes les preocupa qué hacer con los más pequeños, a partir del fin de semana, la plataforma para enseñanza de primaria M.A.R.S (Misión para Aprender Repasando con SM), con temática de astronautas, decidió abrir sus materiales para facilitar que los niños y niñas sigan aprendiendo desde casa. 

La aplicación entrega experiencias transmedia y retos para generar historias, fortalecer la lectura, repasar unidades temáticas de la primaria con juegos y cuentos y también hace énfasis en las matemáticas. El domingo, los creadores de la plataforma, apprender sm, publicaron un tutorial para descargar el código para descarga gratuita

Así mismo, la firma Scholastics lanzó un sitio web con recursos educativos para niños de jardín y primaria. A través de un código gratuito, los padres y niños podrán acceder a lecciones de libros virtuales con actividades. 


REDACCION TECNOSFERA*
*Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.