¿Será este el año de los computadores plegables?

¿Será este el año de los computadores plegables? 

A días de la feria Computex 2019, las fabricantes ya se preparan para sus lanzamientos. 

Computex

Este año la feria abrirá con un panel sobre tendencias disruptivas. La computación cuántica, el blockchain y los vehículos voladores, son algunos de los ejes temáticos.

Foto:

Efe

Por: María Paulina Arango - Redacción Tecnósfera
21 de mayo 2019 , 11:50 a.m.

Se acerca una nueva edición de Computex, una de las ferias de computadores más grandes del mundo que anualmente se lleva a cabo en Taipeí, capital de Taiwán. La cita este año será del 28 de mayo al 1 de junio, días en los que se espera que marcas como Asus, AMD, G.Skill, Intel, Nvidia y Acer sorprendan con novedades.

Entusiastas tecnológicos, ‘gamers’, desarrolladores y más asisten año a año a la feria en busca de vistosos hardware, poderosos chipsets y complejas tarjetas madre. El evento recoge los últimos desarrollos en computadores portátiles, ‘gamers’, de escritorio, entre otros.

Por una parte, para este año se esperan más avances y aplicaciones en inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT), dos de los temas centrales de Computex 2019. Compañías como Cyberlink e Intel, que estarán presentes con sus innovaciones, ya están trabajando en sistemas de reconocimiento facial, procesadores que se basen en IA y en soluciones para ciudades hiperconectadas e inteligentes.

Por otra parte, se espera que en esta edición se conozcan nuevas tendencias en computadores. Desde el 2018 han tomado fuerza los portátiles ultradelgados, tan solo recientemente Asus lanzó el Zephyrus S, un computador ‘gamer’ de 1.5 cm de grosor. También son cada vez más comunes los 2 en 1, o sea, equipos que son tabletas y portátiles al mismo tiempo.

Adicionalmente, en el CES de este año tuvieron una gran presencia los dispositivos plegables. Con la reciente presentación del plegable de Lenovo, el ThinkPad X1, en este Computex probablemente se conozcan más propuestas de computadores de esta clase.

Aunque los desarrollos en hardware llamen bastante la atención, realmente son los avances en software el gran fuerte de la feria. Por ejemplo, otro de los temas centrales en esta edición será la computación en la nube. Google, Arm, NVIDIA, Siemens, Micron y Alibaba liderarán un panel sobre el tema que se espera permita dar a conocer soluciones para su uso cotidiano.

De igual forma, el público ‘gamer’ anualmente es el más expectante y exigente. Con el auge del ‘streaming’ de videojuegos cada vez los jugadores piden mayor procesamiento en los equipos, por lo que uno de los grandes retos para las marcas este año será presentar chipsets y computadores con gran fuerza de cómputo, capacidad para reproducir juegos y videos en 4K y funciones multitarea sin que se comprometa el rendimiento o el precio.

Filtraciones apuntan a que en esta edición de Computex AMD presentará su nuevo Ryzen 3000 Series, un potente procesador de 7 nm que tendrá 16 núcleos y 32 hilos. Así mismo, la expectativa está puesta en marcas como G.Skill, que en marzo logró alcanzar los 5 GHz de frecuencia en su memoria RAM.

Finalmente la computación cuántica posiblemente también tenga su espacio en la feria. En el CES de este año, IBM presentó el primer computador cuántico de uso personal, y si bien en Computex la compañía estadounidense no será expositora, sí tendrán espacio en el panel de apertura, junto a Qualcomm y Qorvo para hablar de tendencias disruptivas en las que está la computación cuántica, el blockchain y los vehículos voladores.

MARÍA PAULINA ARANGO 
REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Instagram @Mariapaulinaara

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.