El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) presentó durante el Congreso Andicom 2016 una investigación acerca de la apropiación de las tecnologías en las compañías colombianas y, el panorama aunque es alentador, aún requiere de mucho camino por recorrer.
En cifras concretas el estudio determinó que el índice global de madurez de transformación digital de las más grandes empresas del país es del 57,64 (en una escala de 0 a 100), lo cual muestra un gran reto para el país, en su camino para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial.
Para la ejecución de la investigación, el Centro encuestó a altos ejecutivos de 400 empresas de los diferentes sectores de la economía (sin incluir al sector financiero), que se encuentran en el ranking de las 5.000 más grandes del país.
Si bien el índice global se obtuvo del total de las empresas incluidas en el estudio, también se analizó el resultado en algunos sectores particulares: comercio al por mayor (55,80 por ciento), comercio al por menor: (58,01 por ciento), alimentos y bebidas (57,70 por ciento), salud (60,28 por ciento) e hidrocarburos (58,91).
Cintel detalla que el nivel de madurez digital se mide con relación a la existencia/extensión de las competencias necesarias en la organización, de acuerdo con las buenas prácticas de transformación digital identificadas en algunos estudios al respecto.
TECNÓSFERA